- Clasificados -

Representación peruana ante la OEA cuestiona comunicado de CIDH sobre Fujimori

La Representación Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que el comunicado mediante el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su rechazo a la aplicación del indulto al expresidente de la República, Alberto Fujimori, “carece de contenido informativo imparcial y objetivo”.

A través de sus redes sociales, la delegación que encabeza Gustavo Adrianzén, indica que la CIDH es “parte peticionaria” en los casos de las matanzas de Barrios Altos y de la Universidad La Cantuta.

Esto se debe a que ambos temas se encuentran dentro de la competencia del referido organismo supranacional.

Tomando en consideración esta situación, la Representación del Perú ante la OEA sostiene que la CIDH debería presentar sus argumentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en lugar de mediatizarlos.

En tal sentido, indican que el comunicado emitido el pasado viernes carece de imparcialidad, objetividad y en su lugar refleja una perspectiva sesgada en los casos mencionados.

“La CIDH tiene el deber de exponer sus argumentos ante la Corte IDH, utilizando los mecanismos procesales debidamente establecidos”, señala la delegación peruana.

Es ello lo que debe hacer dicha entidad supranacional “en lugar de recurrir a comunicados de prensa que indebidamente mediatizan un proceso que sólo debe ventilarse ante la referida instancia jurisdiccional”, se indica.

En tal sentido, se establece que el Estado peruano “se reserva el derecho de expresar esta situación ante la Corte IDH”.

En el comunicado mencionado, la CIDH “rechaza” la decisión de liberar al expresidente Fujimori, y señala que esta se da “en contravención de las obligaciones internacionales del Estado y en incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte IDH”. [Andina]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional