Represa de 50 MMC que propone Southern Perú en valle de Tambo, iría paralela al proyecto Tía María

Mega obra se realizaría apenas se inicien las operaciones en Tía María. De concretarse la obra hidráulica, la agricultura tendría asegurada el agua todo el año.

POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEIRA    

Sin duda, la propuesta de una represa de 50 MMC (millones de metros cúbicos) que propone Southern Perú en valle de Tambo puede resultar viable si tomamos en cuenta y comparamos que la capacidad de almacenamiento de la represa que ofrece hacer Southern Perú, sería casi la tercera parte de lo que tiene Pasto Grande en Moquegua y cinco veces más que la represa de Paucarani en Tacna.

LA PROPUESTA

Southern Perú, ha propuesto la construcción de una represa en el valle de Tambo, apenas se inicien las operaciones en la mina Tía María. La represa tendrá una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, según lo anunció Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de la empresa.

La mega obra permitiría un abastecimiento permanente de agua durante todo el año para el sector agrícola de la zona. Asimismo, el funcionario anunció la construcción de un ferrocarril para conectar Tía María con Matarani, para traslado del mineral, obra que también iría en paralelo con el inicio de operaciones en la mina.  Se trata de establecer coordinaciones para que las partes encuentren puntos comunes de entendimiento y dar paso al desarrollo del sector minero que hoy representa el 12% promedio del PBI nacional.

EXPERIENCIAS.

Southern Perú, junto con el Minagri, ejecutaron hace dos años en Tacna la represa de Cularjahuira – que tiene 2.5 millones de metros cúbicos de almacenamiento en el distrito de Camilaca, provincia de Candarave, en donde también se tiene proyectado construir la represa de «Callazas» que almacenará 12 millones de metros cúbicos, dando solución al problema hídrico de la zona.

De igual modo recuperó más de mil hectáreas de andenería Inca e hizo canales y reservorios para regadío, plantas de tratamiento de agua potable, todo fue posible a través del Fondo de Desarrollo Candarave, producto de las mesas de diálogo.

A la luz de los hechos, de acuerdo a lo manifestado por el funcionario de Southern Perú, Raúl Jacob, la empresa está apoyando las obras que afiancen el recurso hídrico en el área de influencia de sus operaciones.

En el caso del proyecto Tía María, de concretarse ésta enorme represa, la tercera parte de Pasto Grande en Moquegua y cinco veces más de lo que almacena la Represa de Paucarani en Tacna, es una propuesta viable e Interesante para asegurar cultivos y cosechas con el recurso hídrico todo el año.

Ahora, dependerá cómo reciban y reaccionen los agricultores, autoridades y dirigentes del valle de Tambo, ante la propuesta, dejar pasar este ofrecimiento, sería una «oportunidad perdida».

Creemos, los conflictos sociales en torno al uso del agua y medio ambiente en la minería deben resolverse mediante tratativas entre las partes que satisfagan sus demandas. Es lo que dicta el sentido común. Hoy por hoy, la minería ocupa un lugar preponderante en torno al desarrollo del país y sus impuestos permiten la realización de obras que, en grado mayor o menor, van desde el gobierno central hasta los distritos en su área de influencia, cómo en este caso la provincia de Islay en la región Arequipa.

USOS DEL AGUA

Según datos oficiales de la ANA, de toda el agua disponible a nivel nacional, la minería sólo consume el 2% y el agro 85%. En este mes de marzo considerado como «Internacional del Agua», el cuidado del recurso en los sectores productivos está amparado por las normas vigentes. Ningún sector puede salirse del marco legal en relación al uso del agua.

Sin embargo, el uso ilegal y miles de pozos clandestinos o desvíos de canales que hurtan el agua, en narices de autoridades debería ser fiscalizado sancionando esa informalidad.

DIÁLOGO PARA AVANZAR

El diálogo es la mejor respuesta para llegar a acuerdos comunes que satisfagan al sector de inversionistas y a la población en general. Veremos cuál es la respuesta en el Valle de Tambo ante este ofrecimiento de Southern Peru, que por sus dimensiones en beneficio del agro pueden resultar muy provechosas.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN