Un total de 50 estudiantes resultaron descompensados durante el concurso de desfile por el 484 aniversario de la ciudad de Moquegua, realizado este domingo en la avenida Simón Bolívar. Así lo informó el comandante de Bomberos, David Rivera Paye, quien coordinó la atención de emergencias junto a Defensa Civil y la Dirección Regional de Salud (DIRESA).
Según detalló, el personal de los Bomberos atendió a 23 escolares, mientras que Defensa Civil reportó la atención de 25 estudiantes, y la DIRESA atendió a dos menores, uno de los cuales fue trasladado al hospital.
Rivera precisó que los estudiantes afectados pertenecen a diversas instituciones educativas, entre ellas Rafael Díaz, Fernando Belaúnde Terry, Luis E. Pinto, Los Ángeles, Daniel Becerra, Fernando Stahl, Santa Fortunata, San Antonio, Fleming, Mariscal Nieto, Juan XXIII, Corazón de María y CETPRO Santa Fortunata.
El comandante destacó que, a diferencia de otras actividades, en esta ocasión sí se realizaron coordinaciones previas entre Bomberos, Defensa Civil y DIRESA, lo que permitió una respuesta más eficiente ante el intenso calor registrado en la zona del semáforo de la Simón Bolívar.
“Hemos traído dos ambulancias y un carro de agua para que los niños se mojen terminado el desfile. Cada veinte minutos se ha estado rociando agua a la pista porque en la parte del semáforo hace mucho calor”, explicó.
Rivera recordó que en el desfile del 28 de julio casi todos los estudiantes terminaron descompensados y se realizaron cinco a seis traslados, caso muy diferente en esta ocasión, donde solo un menor fue llevado al hospital.
De cara al desfile del lunes, señaló que se reforzarán las medidas de prevención. “Vamos a enviar una ambulancia al final del desfile, porque a veces las personas mayores se sobre esfuerzan y pueden sufrir algún percance. También tendremos personal a la altura del semáforo y un vehículo contra incendios fuera de la ceremonia para cualquier imprevisto”, indicó.
Rivera aprovechó para recordar los números de emergencia: 116 Bomberos, 105 Policía y 106 SAMU, insistiendo en que cualquier incidencia debe ser comunicada de inmediato para activar una respuesta coordinada.

