La Dirección Regional de Salud de Moquegua informó sobre un nuevo caso sospechoso de sarampión en Ichuña, de la provincia General Sánchez Cerro, en un adulto de 38 años procedente de Puno.
PROFESOR SE CONTAGIO EN PUNO
La especialista de Epidemiología de la Diresa, Carmen Farfán, explicó que las investigaciones permitieron conocer que el docente laboraba en Ichuña, pero cada fin de semana retornaba a Puno y volvía a Moquegua los lunes para continuar con sus actividades académicas.
Según indicó, la enfermedad habría sido adquirida en Puno durante el periodo de incubación; sin embargo, el profesor permaneció en Ichuña cuando ya podía transmitir el virus.
IDENTIFICAN POSIBLES CONTACTOS
Ante esta situación, personal de salud inició coordinaciones inmediatas con establecimientos de salud y centros educativos de Ichuña para identificar posibles contactos y evitar nuevos contagios.
El paciente sospechoso actualmente permanece en aislamiento en Puno mientras se espera el resultado oficial de la prueba realizada por el Hospital Núñez Butrón.
Por su parte, la directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Flor Curi Tito, señaló que el comité de emergencia acordó reforzar el barrido de vacunación y la búsqueda activa de personas susceptibles. “Vamos a volver a ofrecer la vacuna y poder garantizar la inmunidad”, sostuvo.
ENFERMEDAD ALTAMENTE CONTAGIOSA
Las autoridades sanitarias advirtieron que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y recordaron que una sola persona infectada puede transmitir el virus hasta a 18 personas. Además, alertaron sobre las complicaciones graves que puede generar, como neumonías severas, encefalitis, problemas renales e incluso ceguera, especialmente en menores de edad y personas no vacunadas.
Finalmente, la Diresa exhortó a la población a completar el esquema de vacunación y reforzar las medidas preventivas, como el uso de mascarilla en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y el aislamiento ante síntomas respiratorios

