La agencia del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Mollendo ha comenzado a tramitar y entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, una medida que beneficiará a los ciudadanos de la provincia de Islay.
Ángel Manrique Linares, jefe regional del Reniec Arequipa, en su visita a Mollendo, destacó la importancia de esta iniciativa, ya que anteriormente los habitantes de Islay debían trasladarse hasta la ciudad de Arequipa para obtener este documento en ese formato, lo que generaba costos adicionales y pérdida de tiempo.
Según Manrique, esta mejora ha sido posible gracias a las coordinaciones y optimización en los procesos operativos e informáticos de la agencia. “Desde el lunes de esta semana ya estamos tramitando el DNI electrónico, con el cual los ciudadanos obtendrán un documento mucho más seguro”, afirmó.
El DNI electrónico cuenta con un chip que almacena los datos personales, imagen, huellas dactilares y firma del titular. Esto permitirá a los usuarios realizar diversas operaciones tanto en plataformas virtuales como presenciales, garantizando la seguridad del documento y evitando su falsificación.
REQUISITOS Y PLAZOS PARA OBTENER EL DNI ELECTRÓNICO
Para acceder al trámite, los ciudadanos deben realizar un pago de 41 soles en el Banco de la Nación. Luego, en la agencia del Reniec de Mollendo, se procederá a la toma de fotografía, actualización de huellas dactilares y firma.
“Una vez completado el proceso, el DNI electrónico podrá ser recogido en un plazo aproximado de 10 días en la misma agencia”, expresó.
