- Clasificados -

Rendición de cuentas que hizo el gobernador regional de Moquegua, fue más de lo mismo 

Consejera Regional indica que solo han enumerado obras que son consideradas “pequeñas”, que corresponde al trabajo que han efectuado durante el 2020 y que le hubiera gustado escuchar que proyectos grandes se van a ejecutar en el 2021.

Los consejeros regionales no fueron invitados en la rendición de cuentas que efectuó el gobernador regional Zenón Cuevas Pare y algunos funcionarios, sin embargo, la consejera Yovanna Valdez, indicó que no se han perdido nada, porque solo han hecho una enumeración de obras.

Indicó que no ha visto un proyecto resaltante que realmente vaya a impactar económicamente en 2 o 3 años. Tampoco se ha presentado la elaboración de un proyecto, lo cual es una preocupación.

“Han enumerado obras que son consideradas pequeñas, que corresponde al trabajo que han efectuado durante el 2020, nos hubiera gustado escuchar que proyectos se van a ejecutar en el 2021 y cuál es la programación hacia el 2025”, expresó.

Valdez, espera que las políticas del Gobierno Regional estén en armonía con el Gobierno Nacional, sobre todo para cerrar una serie de brechas que se tiene en salud, educación y medio ambiente, ya que son temas importantes que no se han tratado.

En cuanto al tema de la conectividad, la consejal piensa que no lo va a resolver el GORE Moquegua, como es la inauguración de las antenas en la provincia Sánchez Cerro.

“Es necesario que se tomen medidas para mejorar lo que ha sido el año 2020, donde se evidenció ausentismo de estudiantes que ha llegado casi al 51%, sobre todo, porque no han accedido a la plataforma y el 35% de alumnos que han sido desaprobados en la región”, enfatizó.

Otra de las preocupaciones, dijo que es el tema de salud, donde aún no se ha mejorado el nivel 1 que debe ser el primero para atender la pandemia. En cuanto al hospital regional, aún no se contrata los servicios de personal, de no hacerlo, se perderá el presupuesto que se ha destinado.

“Otro de los problemas, es el medio ambiente, al existir minas que están contaminando, se tiene problemas en Tumilaca, en el valle de Torata y en Moquegua, asimismo en Sánchez Cerro por la presencia de 2 minas y otra que está en estudio. No se están tomando las medidas necesarias, ni haciendo las gestiones ante el Gobierno Central para que sean escuchados los pobladores”, puntualizó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN