25.7 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
7.9 C
Omate
20 C
Arequipa
20.1 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 1:08 pm

Renato Holguín, el mollendino que combatió en la Segunda Guerra Mundial

Recordando siempre lo que dijo hace un buen tiempo el ex – gerente general del Terminal Internacional del Sur (Tisur) Erick Hein Dupont: “Conociendo tu pasado, ayudarás a construir un futuro mejor” es que al leer algunos artículos del libro “La Ruta del Recuerdo” que escribió Renato Holguín Rivera, se me ha dado por hacer conocer el tema de este acontecimiento valedero para los mollendinos.

Renato nació en Mollendo, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Deán Valdivia de Mollendo y luego emigró a los Estados Unidos, ingresando a la Universidad de California en Los Ángeles para continuar estudios.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Aviación Americana y participó en misiones de bombardeo en el norte de África y el sur de Europa. Fue derribado, herido y capturado por los alemanes en Italia e internado en campos de concentración en Alemania por 16 meses.

Por su extraordinario servicio militar recibió la condecoración más alta de la Fuerza Aérea Americana, la Cruz Distinguida de la Aviación, la Medalla de Aire, la Medalla del Corazón Púrpura al ser herido en combate.

En 1988 el Departamento de la Fuerza Aérea le confirió la Medalla del Prisionero de Guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, terminó sus estudios en la Universidad del Sur de California y al graduarse inició su profesorado. Años después trabajó en la Compañía Mc Donnell. 

Muchos años vivió ya como jubilado en el estado de Vermont.

Los que desean conocer más datos tienen que buscar en el libro que escribió llamado “La Ruta del Recuerdo”. En este libro narra las memorias de su juventud con temas como “Mi Puerto Bravo”, “Carnaval Porteño”, “Fiestas Patrias”, “El Club Nacional# entre otros.

Yo soy testigo de excepción que cuando llegó con su señora, el alcalde de ese entonces, Dr. Carlos Cuba Valdivia “Maestros de Maestros”, en ceremonia especial lo declaró Hijo Predilecto de Mollendo y le obsequió un pedazo de un cráter de la Luna que le otorgaron los astronautas de la NASA.

Análisis & Opinión