El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero junto al equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura Pública y regidores provinciales, dio a conocer detalles sobre el proyecto de remodelación de la plaza de armas, que tuvo una serie de modificaciones para lograr su aprobación ante la Oficina Desconcentrada de Cultura Moquegua y su ejecución.
La autoridad edil destacó que al inicio de su gestión puso en agenda de trabajo la recuperación de la plaza y el centro histórico, a fin de recuperar la identidad e historia de Moquegua. Por ello, desde el 2019 se inició la elaboración del expediente con participación de Cultura, y luego de superar algunos inconvenientes, se aprobó en enero del 2020.
“Debemos poner en claro que las escalinatas o graderías en la calle Ayacucho siempre fue propuesta de la Municipalidad, pero el Arq. Chura de Cultura propuso las barandas y así se autorizó su ejecución”, detalló el burgomaestre al tiempo de indicar que este proyecto apunta a recuperar la Moquegua antigua, para hacerlo más turística y atractiva.
Tras culminar la explicación técnica se invitó a los hombres de prensa a una visita a la plaza, donde se pudo evidenciar que el muro de la calle Ayacucho fue construido en concreto y fierro revestido con piedra. Además, se observó piedras antiguas que son parte de las graderías de décadas pasadas.
El alcalde Abraham Cárdenas señaló que reforzará la socialización del proyecto con los dirigentes, autoridades y población en general, que tuvo una secuencia de observaciones, pero finalmente se logró su ejecución y con temas de adecuación durante su proceso en caso sea necesario.
Por su parte, el historiador Gustavo Valcarcel Salas y Víctor Casanova Vélez, quienes participaron de la exposición, destacaron la iniciativa de la autoridad provincial de promover este tipo de mejoramiento a la plaza de la ciudad, además alcanzaron algunos importantes aportes.
Cabe destacar, que la intervención tiene un presupuesto de 03 millones 568 mil 922 soles, para ser ejecutado en un plazo de 240 días, y contempla el adoquinado de vías, arborización de toda la plaza, cambio de sistema de agua, alcantarillado, sistema de riego tecnificado, iluminación, adecuación de bancas y faroles, reparación de pileta, entre otros trabajos.