- Clasificados -

Remodelación de la plaza mayor busca recuperar la historia de los moqueguanos

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, sostuvo que con miras al Bicentenario, se ha previsto la culminación de una importante cantidad de obras, entre ellas la remodelación de la plaza mayor de Moquegua, para el cual se viene habilitando frentes de trabajo, el cumplimiento de plazos según el expediente técnico y todas las acciones necesarias a fin de promover el desarrollo en la ciudad.

La autoridad provincial remarcó sobre el mejoramiento a la plaza, que el propósito principal de la intervención es recuperar la historia de los moqueguanos, en busca de incrementar la visita de turistas, con un mejor panorama de la zona monumental, la identidad cultural, entre otros aspectos.

Aseveró que la evidencia de piedras encontradas durante el trabajo de retiro de material de la calle Ayacucho, es parte de la gradería antigua, propuesta presentada por la comuna provincial para recuperar la identidad de Moquegua. “Nosotros estamos muy decididos en recuperar la historia Moqueguana y garantizar su ejecución en bien de la ciudadanía”, expresó.

El burgomaestre sostuvo que a la fecha se viene dando la oportunidad de trabajo a más de 1,000 personas en obras y mantenimientos, y que a un año y nueves meses de su gestión, se viene logrando obras que mejoran la calidad de vida de la población de Moquegua. Además de promover el dinamismo económico de la ciudad.

Por su parte, el supervisor de la sede desconcentrada de Cultura de Moquegua y encargado del plan de monitoreo arqueológico de la obra de la plaza de armas, Luis Gonzales Peñaranda, señaló que se tiene evidencia de las graderías que existían antes de la construcción del muro de la calle Ayacucho.

“Este dato nos muestra el hecho histórico de una gradería inicial, que nos da muestra de la Moquegua antigua y esta es la prueba palpable”, indicó el funcionario de Cultura, quien explicó al alcalde Abraham Cárdenas la importancia de estos vestigios de la arquitectura local.

Cabe destacar, que la intervención tiene un presupuesto de 3 millones 568 mil 922 soles, para ser ejecutado en un plazo de 240 días, y contempla el adoquinado de vías, arborización de toda la plaza, cambio de sistema de agua, alcantarillado, sistema de riego tecnificado, iluminación, adecuación de bancas y faroles, reparación de pileta, entre otros trabajos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN