22.9 C
Moquegua
16.5 C
Ilo
31.4 C
Omate
22 C
Arequipa
16.6 C
Mollendo
16 julio, 2025 1:13 pm

Remembranzas de Mollendo

POR: ARNULFO BENAVENTE DÍAZ

El Castillo Forga es el estandarte turístico de Mollendo, así como sus playas extensas, acompañadas de varias aves marinas: patillos negros, alcatraces, gaviotas y chorlitos. Asimismo, los «flecheros» que vuelan y caen en picada desde 40 metros, como aviones kamikazes. La gran ola tumbo explosiona y luego tres olas avanzan hacia la orilla.

Miramos el muelle y recordamos que había un donkey, y que al muelle llegaban, a las seis de la mañana, faluchos con albacoras, congrios y cojinovas. Los cargadores “Tarzán” y “Acacao” llevaban los productos marinos al mercado San José. En el muelle se pescaba gavinza, jurel y caballa, con lloto y jibia.

En lo referente al centro del Puerto Bravo, podemos imaginar que bajar por la calle Comercio, en la zona izquierda de los «turcos», es como el Paseo de la Fama de Hollywood. Es parecido caminar por la parte izquierda de la vereda de la plaza San Francisco, frente a lo que era el cine Mundial.

Diferente es transitar por la parte izquierda o derecha de la calle Arequipa, frente al mercado San José. Parece una zona de observación, de análisis de cada persona que pasa por ese lugar.

La avenida Mariscal Castilla es un ambiente de mostrario importante del Puerto Bravo: el obelisco, el ancla y el hospital. El ancla estaba junto a la isla Ponce, un tanto debajo del puente. Vimos que, un día, un tráiler lo trasladaba a la avenida Mariscal Castilla.

El alcalde Aureliano Navarrete construyó el obelisco de la avenida Mariscal Castilla, una copia del pequeño obelisco del cementerio.

El Hospital Manuel de Torres Muñoz fue inaugurado por el presidente Fernando Belaunde Terry. El mencionado hospital es el edificio más grande y notable de Mollendo. Antes se encontraba el hospital “Del Carmen”; dentro se ubicaba un templo de madera, varias flores rosadas y unas monjas que atendían a los pacientes.

La iglesia católica Inmaculada Concepción es un importante edificio donde se reúnen los fieles de Mollendo y de la provincia de Islay. El párroco Alfonso Castro es el más recordado, porque asistía a los colegios, al hospital, a la comisaría y a las casas de familia.

Análisis & Opinión