- Clasificados -

Relanzan campaña de vacunación contra la Difteria, Tétanos y Tos Ferina

Se recomienda aplicar una dosis de la vacuna DTPa durante cada embarazo para proteger al bebé de la tos ferina, independientemente de cuándo hayas recibido la última dosis de la vacuna DTPa o TD (contra el tétanos y la difteria). Lo ideal, es aplicar la vacuna entre las semanas 27 y 36 de embarazo.

La Gerencia Regional de Salud viene realizado importantes actividades sobre vacunación a gestantes para prevenir la Difteria, Tétanos y Tos Ferina (DTPa). El médico Roy Ramos Pare, gerente regional de Salud, dio a conocer que se cumple con el relanzamiento de la vacunación dirigida a las gestantes.

“La vacunación, es la estrategia de mayor impacto en la población que ha servido para evitar muchas enfermedades y muertes. Es muy importante, sobre todo para proteger al niño. Una vez aplicada, servirá para que en el organismo de la gestante los componentes biológicos generen una respuesta inmunitaria, de tal manera que se evite la enfermedad”, explicó.

Por su parte, la Lic. Diana Vargas Santos, coordinadora regional de Salud Moquegua, indicó que desde el año 2017, la Tos Ferina se triplicó en el Perú. En el año 2018, se reportaron 400 casos a nivel nacional en niños recién nacidos y en el 2019, la región Moquegua tuvo 17 notificaciones, siendo 12 negativas y las demás aún no se conoce la respuesta.

La Tos Ferina, es una enfermedad muy contagiosa, tiene un periodo de incubación de un periodo de 10 días y la bacteria puede provocar hasta la muerte.

“Esta vacuna es para todas las gestantes y será distribuida a todos los establecimientos de salud en toda la región, tanto del Ministerio de Salud y de EsSalud. Cada vez que una mujer quede embarazada debe recibir la vacuna entre las 27 semanas as 36 semanas de gestación”, expresó Vargas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN