La Cámara de Comercio de la Provincia de Islay (CCPI) indicó que no comparte las afirmaciones del gobierno y de la empresa Southern Perú respecto al reinicio de actividades del proyecto Tía María en donde señala que se ha logrado la aceptación social. Acotaron que parte de la población que se opone es por información insuficiente del gobierno y la empresa, por lo que solicitan al gobierno, autoridades y empresa minera la instalación de una mesa de trabajo para atender proyectos en favor de la provincia.
El conglomerado empresarial pide a la minera que, en tanto inicia actividades, se comprometa formalmente a ejecutar acciones y proyectos como la planta desalinizadora de agua de mar, conformar un comité de monitoreo y vigilancia medioambiental externo integrado por la sociedad civil con fondos del gobierno o de Southern; asimismo, generar un fondo de responsabilidad social para la zona de influencia directa e indirecta.
También exigen la construcción de la represa Yanapuquio y el proyecto integral de agua y desagüe para toda la provincia, así como, que la empresa tome el 100% de la mano de obra no calificada, el 50% de la mano de obra calificada y la contratación de empresas locales para compras y servicios.
INVERSIONES RESPONSABLES
Agregan que la CCPI está de acuerdo con todas las inversiones que lleguen a la provincia, porque considera que éstas generan trabajo, que a su vez reduce la pobreza creando desarrollo sostenible.