La Municipalidad Provincial de Ilo anunció que se concretó el retorno del equipo de Rayos X al aeropuerto Jorge Fernández Maldonado Solari. Este equipo, que anteriormente había sido trasladado al aeropuerto del Cusco en calidad de préstamo, ha sido reinstalado y se encuentra plenamente operativo para el control de seguridad de los pasajeros.
El municipio detalló que este logro fue posible gracias a las gestiones realizadas por la comuna provincial, encabezada por el alcalde Humberto Tapia Garay, en coordinación con el congresista Víctor Cutipa. Ambos, alertados del traslado del equipo, presentaron sus reclamos debido a que se ponía en riesgo la operatividad del terminal aéreo de Ilo. Con la restitución del equipo, se podrá retomar con mayor fuerza los esfuerzos por reactivar los vuelos comerciales en la región.
Cabe recordar que el pasado 9 de junio el alcalde Humberto Tapia Garay, junto al congresista Víctor Cutipa, representantes de CORPAC y funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, realizaron una visita técnica al aeropuerto de la ciudad. Durante la inspección constataron que la infraestructura se encuentra en condiciones operativas, con el equipamiento necesario y personal capacitado para atender aeronaves y pasajeros.