POR DR. JAIME CALLALLA MAMANI
Se aprobó el reglamento de la Ley Nº 32413 (D.S. 011-2026-EF), que autoriza el uso de carteras digitales como Yape, Plin, Wayqui, Ligo, Panda o Kontigo como medio válido para el pago de haberes y otras obligaciones laborales. Esta medida busca modernizar los mecanismos de pago, especialmente para quienes trabajan en los sectores público y privado.
La ministra de Economía y Finanzas del Perú, Denisse Azucena Miralles, subrayó que esta medida contribuye a la formalización del empleo, considerando que actualmente alrededor de 400.000 empresas, de un total de 2,3 millones de empresas formales, registran el pago de las remuneraciones de sus trabajadores en la Planilla Electrónica.
En la actualidad, más de 14 millones de personas utilizan billeteras digitales como Yape y Plin, y solo en 2024 las transacciones superaron los S/ 94.000 millones, según datos de Niubiz y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Pero, ¿qué esperar?
¿Se imagina recibir una alerta de Yape o Plin con su sueldo?
Gina Marcela Moreno, Product Development Manager de TIVIT LATAM, sostiene que la tecnología y los marcos normativos hacen viable y seguro el pago por billetera digital. Pero la protección no depende únicamente de la tecnología, sino de la estrategia de ciberseguridad de la empresa y de las prácticas de cada trabajador. Entre los riesgos más comunes se encuentran el phishing, la suplantación de identidad, vulnerabilidades en las API y fraudes internos. Frente a estos escenarios, se recomienda a las empresas realizar un análisis de riesgos previo, evaluar los procesos internos y los puntos vulnerables antes de adoptar la billetera digital como canal de pago.
¡Adiós al ¿Cash Money?! En 2024, las operaciones con billetera digital superaron los S/ 94.000 millones, con un crecimiento sostenido según el BCRP. Hoy es una práctica común pagar servicios menudos y hasta el pasaje de microbús o combi con billetera digital (montos diminutos como un sol), por no tener sencillo muchas veces.
Recomendaciones a tener en cuenta por los trabajadores:
- Activar siempre la autenticación multifactor en la billetera digital.
- Descargar solo la aplicación oficial desde tiendas verificadas y mantenerla actualizada.
- Evitar el uso de redes Wi-Fi públicas al ingresar a la billetera digital.
- No compartir claves ni códigos por llamadas o mensajes.
- Revisar con frecuencia los movimientos y notificar cualquier actividad sospechosa.
PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES
El crecimiento de las billeteras digitales seguirá acelerándose. El BCRP estima que los pagos digitales crecerán a tasas de dos dígitos en los próximos años. Adoptar el pago de sueldos y beneficios a través de billeteras digitales puede convertirse en un paso natural para muchas empresas, siempre que la ciberseguridad se mantenga como prioridad.
Por otro lado, la SUNAT tiene acceso a Yape, Plin y otras billeteras digitales y hace cruce de información para registrar movimientos financieros; por lo tanto, se debe tener una cultura responsable en el adecuado uso de la billetera digital.

