El jefe de la Región Policial Moquegua, general Óscar Rodríguez Valle, se pronunció sobre la reciente sentencia contra dos expolicías procesados por falsificación de documentos públicos, resaltando que el fallo judicial llegó una década después de iniciado el caso.
El pasado 14 de agosto, el Primer Juzgado Unipersonal condenó a Sergio Pinto Pacho y Lucio Juan Rodríguez Chávez a seis años y ocho meses de prisión efectiva por el delito de falsificación de documento público, cuando eran policías.
El general Rodríguez recordó que los implicados ya no forman parte de la institución policial. “Este es un tema que viene desde hace diez años atrás. Después de diez años recién viene una sentencia. Sin embargo, felicitamos al Poder Judicial por haber concluido con este proceso y establecido responsabilidades penales, aunque demoró diez años en la sentencia”, señaló.
El general también recalcó que, aunque la resolución se prolongó más de lo esperado, la decisión judicial permite fortalecer la lucha contra la corrupción dentro de la Policía Nacional. “Nosotros hemos sido formados para servir y defender a la ciudadanía. Policía que se equivoca y se va por otro camino, definitivamente tiene que dejar la institución y asumir la responsabilidad penal que corresponda”, agregó.
Rodríguez destacó que en la institución se realizan controles permanentes para identificar y separar a malos elementos. “Ese trabajo es constante. Quien se aparta de la misión policial es expectorado y, si comete delitos, denunciado al fuero correspondiente”, puntualizó.