Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos y ciudadanas, podemos ver y escuchar las sesiones de concejo municipal, en cabal cumplimiento del artículo 31 (segundo párrafo) de la Constitución Política del Perú: “Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación”; y del artículo 13 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM): “Las sesiones del concejo municipal son públicas”.
INFORME DE MARTÍN MIRANDA
En sesión de concejo municipal del 29 de mayo de 2020, el regidor Erick Martín Miranda Gutiérrez, informó: “se ha detectado en Mollendo tres puntos donde están concurriendo jóvenes y adultos de mal vivir, por ejemplo en la calle Alfonso Ugarte Nº 394, en una casa abandonada donde entran a consumir drogas y alcohol… el segundo lugar es frente a la Fiscalía Provincial en la calle Deán Valdivia, tercera cuadra, donde también se están reuniendo jóvenes y adultos que consumen drogas, siendo el tercer lugar debajo del Malecón en el local denominado ‘Tumbao’ hay una puerta de triplay que ha sido violentada”.
INFORME DE SHACHI OJEDA
En la misma sesión de concejo, la joven regidora Shachi Isabel Ojeda Arakaki, expuso: “estas semanas viene reuniéndose,… con un grupo de personas con las que tuvo la iniciativa de formar una asociación de cultores de danza folclórica en Mollendo, y con el apoyo del regidor Martín Miranda, quien lleva otra asociación de músicos, han estado desde el 14 de mayo llenando unos links virtuales que hizo llegar el Ministerio de Cultura a nivel nacional, el cual consiste en que todos los artistas, gestores culturales, poetas, cantantes, pintores, bailarines, músicos, danzantes, puedan llenar unas fichas, información que está dirigida al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Ministerio de Trabajo, para que estos datos sean evaluados y así poder recibir algún apoyo del gobierno, ya que ellos están siendo afectados directamente en estos momentos”.
LUCHA CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS
Las municipalidades tienen competencia para “Promover programas de prevención y rehabilitación en los casos de consumo de drogas y alcoholismo y crear programas de erradicación en coordinación con el gobierno regional. Promover convenios de cooperación internacional para la implementación de programas de erradicación del consumo ilegal de drogas. Organizar comités multisectoriales de prevención del consumo de drogas, con la participación de los vecinos, con la finalidad de diseñar, monitorear, supervisar, coordinar y ejecutar programas o proyectos de prevención del consumo de drogas y de conductas de riesgo en el ámbito local, pudiendo contar para ello con la asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA” (art. 73.7 LOM).
PROMOCIÓN DE LA CULTURA
Las municipalidades, en materia de cultura, tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes: “Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados. Promover actividades culturales diversas” (art. 82. 11 y 19 LOM).
PROPUESTAS DE ORDENANZAS MUNICIPALES
Ante lo señalado por los regidores, cabe elaborar propuestas de normas ediles de Ordenanza Municipal “Aprueba Creación del Comité Multisectorial de Prevención del Consumo de Drogas de la Provincia de Islay”; el cual se contactará con DEVIDA para la asistencia técnica y aporte con montos económicos para financiar la elaboración y ejecución de programas de prevención y rehabilitación del consumo de drogas, sin utilizar ningún sol de la municipalidad. Y, Ordenanza Municipal “Declara de Necesidad Pública e Interés Provincial la Creación de Talleres Culturales y Promoción de Actividades Culturales en la Provincia de Islay” (puede hacerse on line), financiado con el apoyo del sector privado, también por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa. Cuenten con mi ayuda ad honorem para elaborar los proyectos de ordenanzas.