Regidores aprueban concesión del camal municipal pese a millonaria inversión pública

Camal de Ilo será administrado por un privado. Pese a oposición de algunos regidores, la mayoría votó a favor de la concesión.

Pese a que la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) destinó más de 8 millones de soles para el mejoramiento del camal municipal, el Concejo aprobó que su administración sea entregada a un privado.

La decisión generó cuestionamientos de la regidora Yolanda Ccallata Cueva, quien manifestó su desacuerdo con la medida.

Según la explicación brindada en sesión, el municipio no tendría los medios necesarios para hacerse cargo de la gestión del camal y, de hacerlo, representaría un gasto adicional para la comuna.

“No lo va a administrar el municipio, según los argumentos que nos han dado, es que no tienen los medios suficientes para la administración y más bien sería un gasto para la entidad edil”, señaló Ccallata.

La regidora sostuvo que, al tratarse de un servicio público y considerando la magnitud de la inversión, corresponde que la municipalidad se haga cargo directamente.

“Considero que este proyecto es importante, se ha hecho una gran inversión y no sería dable que sea concesionado”, enfatizó.

SITUACIÓN SIMILAR CON LA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS

Ccallata también advirtió que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, ejecutada por la MPI bajo la modalidad de obras por impuestos con una inversión de 6 millones de soles, seguiría el mismo camino.

“Son inversiones que se ha hecho con presupuesto público, por lo que hicimos las observaciones correspondientes. El privado ha debido invertir en la construcción y luego en la administración, sin embargo, por mayoría votaron a favor que se den las concesiones”, afirmó la regidora.

Análisis & Opinión