- Clasificados -

Regidora María Vilca Aguilar en capilla, según secretario de alcaldía 

Si un regidor no asiste a las sesiones ordinarias de concejo en 3 oportunidades, la Ley contempla la vacancia y se convocará al que sigue en la lista.

Últimas Noticias

Ante la inasistencia de la regidora María Vilca Aguilar a 2 sesiones ordinarias de concejo, el Abog. Ramiro Rivera, secretario de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), indicó se le notificó de acuerdo a Ley para que asista, pero no lo hizo, desconociendo los motivos.

Se le llamó por teléfono y tampoco contesta, por lo tanto, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que, si un regidor no asiste a 3 sesiones ordinarias consecutivas, existe una causal de vacancia.

“En mi condición de secretario general, estoy en la obligación en reportar un informe al presidente del Concejo, en este caso el alcalde provincial, para que puedan tramitar una vacancia”, expresó.

Precisó que no es automática, se tiene que declarar la vacancia de la regidora por inasistencia injustificada a 3 sesiones ordinarias.

El pronunciamiento se tiene que dar en el Concejo Municipal, puede darse el caso que no lo apruebe, pero se tiene que hacer la consulta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes definirán en base a los fundamentos y a la prueba existente.

Se tendrá que acompañar al petitorio, las 3 actas de sesiones, entonces será el JNE quien determine si se da la vacancia, luego se convocará a quien siga en la lista.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS