25.5 C
Moquegua
20.5 C
Ilo
28.4 C
Omate
23 C
Arequipa
20.2 C
Mollendo
29 mayo, 2025 2:45 pm

Regidor Nicolás Sáenz: “Buscan vacarme por hacer mi trabajo de fiscalización”

Regidor de la MPMN asegura que el pedido de vacancia en su contra, responde a represalias por ejercer su labor de control.

El regidor Nicolás Sáenz Pascual respondió públicamente al reciente pedido de vacancia presentado en su contra ante el Concejo Municipal de Mariscal Nieto. El edil sostiene que la solicitud —la segunda en lo que va de la gestión— tiene motivaciones políticas y que responde a su labor fiscalizadora, una de sus funciones como regidor.

“Es evidente que esta solicitud tiene como objetivo silenciar mi trabajo. Estoy cumpliendo con mi deber de fiscalizar y eso incomoda a algunos”, declaró Sáenz en entrevista radial. Añadió que no le sorprende el pedido promovido por Valeriano Valdivia, trabajador de la propia municipalidad, y que ha puesto el tema en manos del área de Asesoría Jurídica.

El documento en cuestión, señala que Sáenz habría incurrido en actos administrativos al remitir una carta al alcalde solicitando la actualización de tarifarios en el mercado municipal. Sin embargo, el regidor descarta tajantemente esta acusación. “Mi carta solo pide que se tomen acciones. No doy órdenes ni ejecuto decisiones. Todo está dentro del marco legal”, precisó.

Sáenz explicó que su carta se basó en dos decretos de alcaldía de 2013 y 2015, y que simplemente recomendó que se actualicen los costos de alquiler de los puestos del mercado, en algunos casos desfasados por más de una década. “No estoy en contra de los comerciantes, pero la municipalidad necesita recursos. No puede subvencionar indefinidamente con ingresos de otros rubros”, agregó.

El regidor también recordó que este no es el primer intento de sacarlo del cargo. La primera solicitud de vacancia se dio por un caso similar, y fue desestimada. “Parece que quieren deshacerse de quienes no nos callamos”, dijo. Además, denunció que ha sido víctima de represalias, incluyendo daños a su vehículo y ataques personales que, según afirma, afectan incluso a su familia.

A pesar de ello, Sáenz asegura sentirse tranquilo y respaldado por la población. “Yo llegué a este cargo por el voto popular. Vine a servir, no a servirme”, sentenció. La solicitud deberá ser evaluada en una próxima sesión de concejo, donde se definirá si procede o no.

Análisis & Opinión