El regidor provincial de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Alejandro Vizcarra, denunció públicamente la paralización de la obra vial que conecta las localidades de San Cristóbal y Calacoa, en la zona alta de la provincia. El proyecto, ejecutado por administración directa, se encuentra detenido por conflictos con los propietarios de los terrenos afectados y deficiencias técnicas en el expediente de obra.
Vizcarra informó que el pasado viernes realizó una visita de fiscalización a la zona, acompañado por dos regidoras, donde constataron la paralización del proyecto. “La obra está detenida porque no se socializó con los propietarios de los terrenos donde se están haciendo cortes. No se les ha pagado por el uso de sus tierras, ni siquiera por un metro. Además, nos informaron que se trajo personal externo sin coordinación con la comunidad. Como resultado, los pobladores detuvieron los trabajos”, indicó.
La obra, que comprende nueve kilómetros de carretera entre Calacoa y San Cristóbal, habría iniciado el 2 de junio de 2022 con un presupuesto inicial de 24 millones de soles. Sin embargo, según Vizcarra, el expediente técnico, elaborado en diciembre de 2021, durante la gestión del exalcalde Abraham Cárdenas Romero, presenta deficiencias serias que han obligado a realizar múltiples modificaciones.
“Ese expediente fue mal hecho. Ya tiene seis adicionales y el presupuesto ha subido a 40 millones de soles. No hablo mal de la persona, sino de los hechos. Es una situación similar o peor que el caso del camal municipal, que también investigué”, afirmó.
El regidor advirtió que, mientras no se elabore un nuevo expediente técnico conforme a los estándares requeridos, la obra continuará paralizada, afectando a las comunidades que esperaban la mejora de la vía. “Lamentablemente, algunos profesionales hacen quedar mal a la ingeniería. Esta obra debe rehacerse bien desde el expediente, porque en estas condiciones no puede continuar”, sostuvo.