24.3 C
Moquegua
15.5 C
Ilo
24.8 C
Omate
20 C
Arequipa
17.1 C
Mollendo
25 julio, 2025 11:05 am

Regidor cuestiona a alcalde de Mariscal Nieto por rechazar candidatura a la presidencia del FDM

Nicolás Sáenz lamentó la negativa del burgomaestre de Mariscal Nieto y pidió que recapacite por el bien de Moquegua.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Nicolás Sáenz Pascual, cuestionó al alcalde provincial, John Larry Coayla, por haberse negado a postular en la elección de la presidencia del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), realizada el último lunes.

Como se conoció, el presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, Eber Calizaya, informó que el burgomaestre no aceptó ser candidato cuando le propuso asumir la presidencia del FDM. Según Calizaya, Coayla respondió tajantemente: “No quiero”.

Ante esta situación, el regidor Sáenz manifestó su preocupación. “La autoridad sabía a qué responsabilidades se enfrentaba. Por el bien de todos los moqueguanos, debió aceptar y presidir el Fondo. Lo escuché en una entrevista donde da a entender que se siente capaz de asumir ese rol, pero según se dio a conocer lo rechazó. Yo, en su lugar, me pelearía por asumir la presidencia de ese FDM”, expresó el concejal en una entrevista para Radio Sol.

Para el regidor, la negativa del alcalde representa una falta de compromiso con los grandes temas del desarrollo regional, especialmente en sectores críticos como el acceso al agua y la protección del medio ambiente.

Cabe señalar que, durante la elección del nuevo presidente del FDM, realizada el lunes, se produjo un empate entre la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ilo, Nery Fernández. La ausencia de una tercera candidatura que pudiera inclinar la balanza generó un estancamiento. Fue en ese contexto que se conoció que el alcalde provincial había sido propuesto, pero declinó.

Finalmente, al ser consultado sobre quién debería asumir la presidencia del FDM si Coayla mantiene su negativa, Sáenz insistió en que el alcalde aún puede recapacitar. “Espero que reflexione. Él fue elegido para liderar y no puede rehuir sus funciones”, subrayó.

Análisis & Opinión