POR: MG. GLORIA IVONY MAYNAS ESPÍRITU (ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES DEL ESTADO – LICITACIONES) [CELULAR 952956134]
No dejan de ser noticia el escándalo por las vacunas de Covid – 19, que forzó la renuncia de algunos ministros y una investigación contra el expresidente Vizcarra. A modo de vistear el pasado; el expresidente Vizcarra fue destituido por el Congreso en noviembre de 2020 por supuesta “incapacidad moral” –, se justificó asegurando qué tanto él como su esposa habían participado como voluntarios en los ensayos clínicos pese a que el medico German Málaga, uno de los médicos que dirigió el estudio en la Universidad Peruana Cayetano, aseguró en el congreso que Vizcarra le pidió una vacuna para él y para su esposa. Ahora bien, si es o no un mitómano quedará en la opinión pública y en las investigaciones aclarar ese comportamiento; pero mi columna no va por ahí. Veamos la relevancia que tiene el accionar del expresidente Vizcarra con las Contrataciones del Estado.
El expresidente Vizcarra fue uno de los beneficiarios de las llamadas “vacunas de cortesía” de Sinopharm, la cual se estuvo probando en Perú a finales del año pasado, pero hablar de cortesía, se trataría nada menos que de las “vacunas de regalo” el cual sí tendría relevancia con las contrataciones del Estado, siendo importante realizar las investigaciones pertinentes. Para ello, recordemos que, en el 2011, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estableció que todas las personas al servicio del Estado, cualquiera sea su régimen laboral, forma de contratación o fuente de retribución, están prohibidas de recibir cualquier tipo de dádivas, obsequios, agasajos, donaciones o similares (en dinero o en especie) en forma directa o indirecta de parte de personas naturales o jurídicas, ello en cumplimiento con la Ley N° 27815, Ley de Código de Ética de la Función Pública con la que se busca garantizar que la actuación de los funcionarios y servidores públicos sea conforme al principio de probidad que rige la función pública. En este caso el expresidente Vizcarra, ocupaba el máximo cargo de funcionario público, quien se encontraba impedido recibir regalo de un proveedor del Estado, aun cuando en esa fecha no hubiera existido contrato de compra de vacunas, la cual sería una conducta delictiva y desaprobada moralmente por la ciudadanía.
Más allá de ser noticia a nivel mundial, la Fiscalía de la Nación informó que inició diligencias preliminares contra el expresidente Vizcarra por la presunta comisión de delito contra la Administración pública, específicamente concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y que hoy vemos a muchos funcionarios, servidores públicos y proveedores del Estado en proceso de investigación por la misma conducta, pese a que el año pasado, 17 países de América Latina y Europa han participado del pacto para analizar la corrupción en los procesos de contratación pública en plena emergencia sanitaria, despertando el interés de fiscales y policías en atención a que las normas se han suavizado durante la pandemia. Esperemos que la Contraloría multiplique sus esfuerzos ante hechos de corrupción, para parar con los “regalitos” de los proveedores del Estado.