- Clasificados -

Regalitos, cortesías, e invitaciones

POR: MG. GLORIA IVONY MAYNAS ESPÍRITU (ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES DEL ESTADO – LICITACIONES) [CELULAR 952956134]   

Continuando con mi columna anterior, respecto a las decisiones que adoptan los funcionarios, servidores públicos y locadores frente a una acción desleal a sus principios éticos. El hecho de recibir “vacunas de cortesía” supone un acto irregular e ilegal en la representación de una entidad; debiendo ser investigado por las autoridades competentes, mientras tanto crece la decepción masiva de la población ante algunos servidores de la administración pública cuyo probidad, integridad y transparencia se encuentran por los suelos.

¿Será necesario que cada entidad pública cuente con procedimientos o lineamientos para sus trabajadores ante ofrecimientos de regalitos, cortesías e invitaciones?  o ¿bastará contar con una norma general?  – ¿De quién dependerá cortar con esta acción antiética? Son preguntas frecuentes del día a día, ya que el abuso de poder público es exquisito para beneficios personales sin importar nada ni nadie hasta que toquen fondo.

En la tesis presentado por Virginia L. Ramos, titulado: “Conducta ética y actos de corrupción del funcionario público en el Gobierno Región Moquegua – 2018” desarrolla la importancia de la práctica de los valores éticos, trayendo consigo el caso de soborno contra el exgerente de la Subregión en Sánchez Cerro, se trataría de Willy Porras Porras sobre un presunto acto de soborno, luego que se difundiera un video donde el exfuncionario al parecer recibió dinero en efectivo por la suma de S/. 1,500.00 soles de un supuesto proveedor y en el mismo video se habla de una compra de 1,500 galones de combustible de Matalaque y también de los S/. 600.00 soles que serían destinados para un regalo que consiste en un whisky para el “profe” en alusión al exgobernador Jaime Alberto Rodríguez Villanueva y el resto para un apoyo solicitado por el Consejo Regional de la Juventud.

En la tesis también se relata sobre la investigación realizado a los policías por presunto cobro de soborno de S/. 15,000.00 mil soles para evitar que se den de baja a un suboficial y sobre el caso de compras de 18 mil frazadas en el Gobierno Regional de Moquegua, donde el Ministerio Público incautó más de 8 mil 900 mantas de polares adquiridas en vez de frazadas para la época de friaje del año 2016 y que no fueran entregadas en su oportunidad.

Seguramente seguirán saliendo a la luz más denuncias similares de los gobiernos locales y regionales, así como de los organismos autónomos, etc., debiendo las autoridades competentes sumar esfuerzos a fin de poner freno a esta acción desleal e ilegal, cuya investigación debe ser más rápida para que los “regalitos, cortesías o invitaciones” no sigan discriminando a los proveedores del Estado que participan de las convocatorias sin ventaja alguna.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN