La región Moquegua se mantiene en alerta ante la posibilidad del ingreso del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, según informó Miriam Guzmán Loayza, bióloga de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA.
Aunque hasta el momento no se ha detectado la presencia del insecto, su ingreso desde Arequipa, específicamente del distrito de Cocachacra donde ya está dispersado, es una posibilidad latente.
“Es muy probable que el mosquito ya esté en Ilo. En caso de encontrarlo, debemos identificarlo y enviar la muestra a Lima para confirmar si se trata del vector del dengue. Por ahora, estamos realizando vigilancia activa con ovitrampas”, explicó Guzmán.
La vigilancia se intensificará en la provincia de Ilo el próximo año, gracias a un presupuesto adicional otorgado por el gobierno, que permitirá contratar más personal para inspecciones domiciliarias.
Guzmán destacó que Moquegua cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del mosquito, principalmente por el almacenamiento inadecuado de agua en tachos o pozos, lo que facilita la colocación de huevos y la reproducción del insecto.
La especialista instó a la población a mantenerse alerta ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y vómitos, y a acudir de inmediato al centro de salud más cercano, indicando su lugar de procedencia.