19.1 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
2.6 C
Omate
15 C
Arequipa
18.1 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 9:32 pm

Reforma Política y Hugo Mamani Cabana

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

El año pasado 2019, llegó a mis manos el libro “Hacia la democracia del bicentenario (Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política)”, contiene un sesudo diagnóstico de la problemática de la política nacional y doce proyectos de ley. Con Resolución Suprema Nº 228-2018-PCM (22/12/2018) Crean Comisión Consultiva denominada “Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política”, integrada por: Fernando Tuesta Soldevilla (presidente), Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martín Tanaka Dongo; connotados politólogos.

CUMPLIÓ COMETIDO

El informe presentado (libro descrito) “se divide en diagnóstico y propuestas”, expone “los problemas que enfrenta la política peruana y plantea propuestas de reforma… en 12 proyectos de ley”… “cubren los tres ámbitos del sistema político: el sistema de gobierno, el sistema de partidos y el sistema electoral”. Identifica “cuatro grandes ejes de problemas: la existencia de partidos políticos y movimientos regionales precarios y poco representativos; de una política altamente vulnerable a prácticas de corrupción, con escasa rendición de cuentas; de una democracia con problemas de gobernabilidad y de control político; y de problemas referidos a diversas limitaciones a la participación electoral y política de los ciudadanos” (pág. 19). Es un excelente texto, pero un detalle ensombrecedor, me llamó la atención.

DEBILIDAD DE LOS MOVIMIENTOS REGIONALES

Al leer el “Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, sobre los Sistemas Electorales Regional y Municipal”, su exposición de motivos, planteamiento del problema, dice: “En su mayoría…los movimientos regionales constituyen vehículos personalistas efímeros en los que individuos que quieren ser candidatos se unen al inicio del proceso electoral con la finalidad de superar los requisitos exigidos por ley para inscribir sus candidaturas…pero no se mantienen como colectivos duraderos con vínculos estables con la ciudadanía más allá de la elección” (pág. 358). Es verdad irrefutable.

PROBLEMAS DE LA POLÍTICA SUBNACIONAL

“Para empezar, durante el proceso electoral, abunda la improvisación y el establecimiento de prácticas informales que desvirtúan las leyes existentes…como la designación de candidaturas a último minuto a partir de negociaciones de las contribuciones económicas”, las cuales “reemplazan procesos reales de democracia interna” (pág. 358). La famosa y repudiable subasta de candidaturas.

HUGO MAMANI: CASO ILUSTRATIVO

Luego, habla: “Se abusa también de la figura del domicilio múltiple, permitiendo a ciudadanos que no viven en la circunscripción y no conocen a fondo las necesidades y problemas de la misma, puedan postular para ser autoridad”, añade: “Esto hace, por ejemplo, que ciudadanos que han residido en Lima durante muchos años terminen siendo elegidos alcaldes o gobernadores regionales en departamentos del interior del país”. Como prueba, señala: “El siguiente caso es ilustrativo. En el año 2014, Hugo Mamani Cabana postula y es elegido como regidor en el distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa; y en el año 2018 postula, siendo también elegido, como consejero regional en el departamento de Moquegua” (pág. 358 y 359).

DIAGNÓSTICO BUENO, PRUEBA IMPERTINENTE

La Comisión de Alto Nivel, acierta al mencionar el “abuso del domicilio múltiple” de cientos de candidatos; pero se equivoca al exponer como prueba el “caso ilustrativo” de mi amigo Hugo Mamani Cabana. Revisé todo el texto de la Comisión Tuesta, y no encontré, ningún nombre de algún residente de Lima, como alcalde de alguna localidad del interior del Perú, tampoco encontré, en la profusa presentación de tablas y gráficos estadísticos, una que indique número de ciudadanos residentes en ciudad A, como alcaldes de diversos distritos. Es más, tampoco demuestran que, Hugo Mamani Cabana, desconoce la realidad de Paucarpata o la realidad de la provincia de Sánchez Cerro (Omate), por donde es consejero regional de Moquegua. En lo personal, me consta que sí conoce ambas circunscripciones, pues, por múltiples razones se moviliza por dichos lugares, además, la conexión entre Omate y Paucarpata, es estrechísima, diaria y fuerte. Ese es el problema de los centralistas, creen que Lima es el Perú.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Análisis & Opinión