Como parte del trabajo que se realiza en forma coordinada con las instituciones, la CPC Lizeth Zeballos, administradora de la Red de Salud Islay, convocó a una reunión para hoy miércoles a las 8:00 horas para tratar la alerta sanitaria que se ha dado a nivel nacional sobre rubéola y sarampión. Indicó que están en constante coordinación con las entidades que utilizan el puerto de Matarani, mediante la Autoridad Portuaria Nacional y el sector salud.
Lo que se busca es coordinar y tomar acciones con la empresa Tisur y las agencias marítimas, en cuanto a la inspección sanitaria que se realiza a los buques que arriban al puerto. “Contamos con un inspector sanitario y un profesional médico que, de acuerdo a los protocolos, realizan el diagnóstico médico a los tripulantes y la revisión del mismo barco, almacenes y la comida que llevan a bordo, entre otras áreas”, expresó.
Agregó que este es un trabajo que se lleva a cabo diariamente, pero se ha intensificado con la alerta que se está efectuando, verificando la sintomatología que presenta normalmente este tipo de enfermedades. Lo mismo se hace con el dengue. Ante la alerta, esta labor se cumple con mayor incidencia, habiéndose coordinado con los agentes marítimos para organizarse y actuar rápidamente.
En caso de detectarse un caso de sarampión o rubéola, se realiza un cerco inmediato y se administran las vacunas correspondientes.