Tras el informe de la Contraloría al Hospital Alto Inclán, en el que se observaron deficiencias en el equipamiento quirúrgico, registros incompletos en el banco de sangre y aspectos administrativos vinculados al servicio de ambulancias, el Dr. Humberto Araujo Vega, director ejecutivo de la Red de Salud Islay, aclaró diversos puntos sobre la situación.
“Estamos elaborando el informe con el levantamiento de observaciones y lo estaremos presentando a más tardar el miércoles (mañana), para que sea remitido a la Geresa y, a su vez, a la Contraloría, cumpliendo con todo lo que se ha señalado”, expresó.
OBSERVACIONES EN AMBULANCIAS
Araujo explicó que las observaciones referidas a las ambulancias corresponden principalmente a revisiones técnicas y documentación, las cuales vienen siendo subsanadas.
“Se está levantando las observaciones, que corresponden a las revisiones técnicas de las ambulancias, teniendo plazo hasta el 31 de diciembre para remitir la documentación a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y posteriormente a la Contraloría”, precisó.
SITUACIÓN DEL CENTRO QUIRÚRGICO
Respecto al servicio de centro quirúrgico, el director señaló que el hospital sí cuenta con el equipamiento necesario, aunque reconoció que se vienen realizando ajustes para levantar las observaciones formuladas. Indicó que, pese a contar con un nivel reducido, el personal busca optimizar y ampliar el uso del equipamiento disponible para garantizar la atención.
REGISTROS EN EL BANCO DE SANGRE
En relación al laboratorio del banco de sangre, Araujo manifestó que los registros se vienen realizando de manera regular, aunque algunas observaciones se generaron por la falta de uno o dos datos específicos. “Se está haciendo el sustento y el levantamiento de observaciones correspondiente”, afirmó.

