Ante la alerta internacional por el incremento de casos de influenza A H3N2, la directora de la Red Integrada de Salud Ilo, Dra. Flor de María Curi Tito, informó que se viene fortaleciendo el sistema sanitario para responder adecuadamente ante un posible incremento de contagios.
“Vamos a reforzar todo el tema sanitario y redoblar las medidas de bioseguridad en los establecimientos de salud y en el hospital”, afirmó.
La funcionaria advirtió que los contactos cercanos representan un riesgo, especialmente durante las reuniones propias de las próximas fiestas, donde participan personas que llegan de otras regiones o países. “Esto puede generar un riesgo en los domicilios”, indicó.
Asimismo, pidió a la ciudadanía mantener medidas preventivas: Uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios y no poder permanecer en casa. Lavado frecuente de manos. Reforzar las prácticas de bioseguridad aprendidas durante la pandemia.
SÍNTOMAS MÁS INTENSOS
Sobre el virus H3N2, explicó que se trata de una variante de influenza que actualmente tiene alta incidencia en algunos países de Europa, donde incluso se aplican medidas restrictivas.
“Los síntomas son más fuertes: hay malestar general, necesidad de guardar reposo en cama y una tos persistente. Son síntomas respiratorios más severos”, detalló.
La directora insistió en que la mejor prevención es mantener un adecuado control de bioseguridad tanto en el hogar como en los centros de trabajo.

