Recursos de nulidad deben sustentarse con pruebas contundentes

La presentación de recursos de nulidad dentro de un proceso electoral implica alegar causales “muy graves” y presentar “una prueba contundente” que sustente estos, señaló Amelia Hernández, representante del Jurado Nacional de Elecciones.

En entrevista con Andina, la especialista refirió que “no es muy usual que se presenten” este tipo de pedidos debido a la gravedad que deben revestir sus motivaciones.

En ese sentido, Hernández señaló que “no se ha visto” antes -como ha ocurrido ahora- que se interpongan 1088 pedidos de nulidad.

Refirió que la Ley Orgánica de Elecciones establece que los recursos de nulidad deben presentarse en mesa el día de elección por parte del personero o hasta tres días después de los comicios por “causal de hecho externo”.

Las causales implican la comisión de fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación a favor de un candidato o lista de aspirantes, indicó.

“Tiene que haber una prueba contundente de que ha ocurrido ello para que pueda darse la nulidad de una mesa de sufragio”, manifestó.

Hernández indicó que, hasta el 19 de junio, los jurados electorales de elecciones habían resuelto el 95% de los recursos de nulidad interpuestos. Hasta esa misma fecha se interpusieron 349 apelaciones, 202 de las cuales han sido ya derivadas al JNE por contar con los requisitos necesarios. [Andina]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN