- Clasificados -

Recuerdan erupción del volcán Ubinas ocurrido en el año 2019

El 19 de julio de 2019, el volcán Ubinas, el más activo del Perú, expulsó grandes volúmenes de ceniza en forma de una columna eruptiva que se elevó por encima de los 6 km de la cima del volcán y se dispersó a más de 250 km de distancia hacia el este y sureste.

Ayer martes 19 de julio se recordó que en el año 2019 ocurrió la erupción del volcán Ubinas, considerada la actividad más importante en los últimos 50 años.

Mayra Ortega, vulcanóloga del Instituto Geofísico del Perú (IGP), dio a conocer que en los últimos 20 años el volcán ha presentado 3 procesos eruptivos, por lo que se continúa realizando un constante monitoreo.

“A diferencia de un terremoto, una erupción volcánica puede pronosticarse a través de diferentes métodos que se emplean para conocer el comportamiento actual de un determinado volcán”, refirió.

Recordó que la gran explosión se registró en horas de la madrugada y que en el exterior se reflejó con la expulsión de grandes cantidades de cenizas y gases que alcanzaron una altura de más de 6 kilómetros desde el cráter.

De igual modo, fragmentos de roca y material particulado viajó a más de 250 kilómetros que no solo afectó a los pueblos que estuvieron asentados en el valle de Ubinas, sino que llegó a Tacna, Moquegua, Puno e incluso al país vecino de Bolivia.

Se vio por conveniente, la instalación del refugio permanente en Sirahuaya por recomendación de INGEMMET e implementado por el Gobierno Regional de Moquegua.

Foto archivo

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN