Recordar es volver a vivir: La astucia del lagarto o pelícano

POR: KAREM ROCA LUQUE    

Hay una negociación entre el gobierno de turno, liderado por PPK, y una facción de congresistas de Fuerza Popular, liderada por Kenji Fujimori. La razón: votos a favor de PPK y, en contraparte, la liberación de Alberto Fujimori. ¿Quiénes más participan en esta negociación? Si usted fuera el presidente, ¿a quién incluiría en esa reunión? Seguramente a gente de su entorno más cercano. Es lógico pensar que participen sus vicepresidentes. Seguramente intervino el mismo Alberto y más personas encargadas del acercamiento de estos dos grupos. Esto solo lo saben quiénes estuvieron presentes.

El hecho es que los denominados «Avengers» rompieron el bloque fujimorista y, con su voto, salvaron de ser vacado al presidente de turno. A quien le convenía que PPK asumiera tremenda papa caliente, obviamente al siguiente presidente en la fila. Este era un problema que en su momento ya había eludido Humala. Si PPK asumía esto, el siguiente presidente tendría un problema menos en su pesada agenda.

Toda esa historia que Vizcarra nos contó cuando renunció al MTC y fuimos a Palacio de Gobierno, en la cual aparentó ser víctima de Meche y PPK, era una farsa. Vizcarra, cuando cuenta algo que le ha pasado en su vida, lo hace como si estuviera jugando en un tablero de ajedrez. Sabe qué pieza mover y a quién utilizar para que comenten esa historia que solo se encuentra en su cabeza.

Lógicamente, en ese momento, fue Vásquez y yo, los tontos útiles para su jugada maestra, transmitiendo todas sus mentiras. Vásquez lo hizo con la prensa y yo con todo el entorno más cercano. Y así sucesivamente iba creciendo la transmisión con amigos y demás conocidos.

Se iba acercando el momento y Fujimori fue indultado el 24 de diciembre de 2017, casi inmediatamente después de la votación a favor de PPK. Esto le valió una condena no efectiva a Kenji Fujimori, que muchos pueden criticarlo, pero hay quienes pensamos que el gran amor a su padre hizo que pudiera equivocarse en sus decisiones políticas.

Pero volviendo a PPK, en marzo de 2018 se presentó otra moción de vacancia. PPK, nuevamente contaba con el apoyo de los «Avengers», pero esta vez los de FP no se dejaron sorprender y les tendieron una emboscada con el astuto congresista Mamani, que los grabó en plena propuesta de canje de votos. Lo cual, apenas se hizo público, ocasionó la renuncia del presidente PPK.

Con quién se presentó a su costado el congresista Mamani el 20 de marzo de 2018 para anunciar los «Mamanivideos», pues nada menos que con Daniel Salaverry. Y todos ya sabemos quién es Daniel y qué papel ha tenido en la vida de Vizcarra.

Una vez que PPK renunció, Martincito volvió al Perú para asumir la Presidencia de la República. ¿Quién fue a presentarse inmediatamente con él? Pues nada menos que el congresista Mamani. Qué coincidencia, ¿no?… Que Dios te tenga en la gloria y perdone tu ética moral, señor Mamani.

Tiempo después de ser vacado, el lagarto o pelícano se presenta al Congreso y va de la mano con un conocido personaje de este funesto episodio. ¿De quién se trata? Pues, nada menos que Daniel Salaverry, otra vez, qué otra gran coincidencia, ¿no?

Cómo siempre digo: «Nada es casualidad». Pues, amigos, en política reza un dicho: «En política no hay coincidencias».

Lo que hicieron PPK y Kenji estuvo muy mal y por eso ambos tienen los problemas que tienen. Precisamente, sabiendo absolutamente todo, hubo alguien de ese entorno de confianza que estuvo de acuerdo y participó en todo. No solo no se vio implicado, sino que además les tiró dedo, porque esta traición lo favorecía enormemente. ¿Quién podrá ser este personaje tan rastrero?

Tal vez Kenji o el mismo PPK nos puedan decir ¿quién es esa sabandija traidora? Pero seguramente, amigos lectores, imaginan a quién me refiero. Pues así es él, el mismo que se disfraza de cordero para victimizarse, y si le perjudica, no le importa a quién eche la culpa.

La única persona que va a proteger hasta con su vida es Mirian Morales, porque ella sabe todo, sí, así es, absolutamente todo del caso Chinchero, de la caída de PPK, de las reuniones con los congresistas, del caso Swing y de todo su trayecto como presidente del país. Por eso, hasta ahora recuerdo lo que me pidió: «Demuéstrame el cariño de hija que me tienes, échate la culpa. Tú no eres política, rápido se olvidarán de ti. Recuerda que, si me quieres, también debes cuidar a Mirian. Si le pasa algo a ella, es como si me pasara a mí».

Bueno, amigos lectores, nos vemos la próxima semana. Ante tanta injusticia y mentiras del lagarto, seguiré siendo una roca en su zapato. Fiu -Fiu, ya me contaron que los amigos de La Alameda saben la historia de tu chapa que no te gusta recordar. ¿Por qué te dicen pelícano?

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN