Recordamos al padre de la universidad de Moquegua, José Marciano Segovia Berrios

Por: Víctor Silva Salazar    

En 1984 crece la idea de crear la universidad para Moquegua, recordamos que en ese año llega a Moquegua el Prof. José Marciano Segovia Berrios, a desempeñar el cargo de director de la hoy Dirección Regional de Educación de Moquegua, profesional especialista en planificación educativa.

En un viaje a Ilo, comentaba indicándole “Señor director sería ideal lograr la creación de la universidad para Moquegua previa formulación de un proyecto”, la respuesta inmediata fue: “Sr. Silva aquí está el especialista y a trabajar para ello a nuestro retorno a Moquegua”.

Estaba en plena huelga magisterial y la orden fue de convocar a todos los especialistas en planificación de la administración pública de Moquegua a la sede de la Dirección de Educación, para trabajar en la formulación de los dos perfiles de proyectos de universidad nacional y de universidad particular de Moquegua.

NACE EL COMITÉ PRO UNIVERSIDAD

En enero de 1985 se convoca a autoridades y ciudadanía a la conformación del Comité Pro Universidad de Moquegua, la reunión se cumplió en el auditorio de la hoy Institución Educativa Emblemática “Simón Bolívar”.

A la reunión asistió el Ing. Augusto Vizcarra Chocano, entonces diputado por Moquegua, quien en vida fue RP Francisco Fhalman, párroco de Moquegua, hermana Graciela Vela Rengifo, directora de la ahora IE Santa Fortunata, profesores, pobladores y periodistas interesado en la universidad.

Se procedió a las explicaciones del caso a cargo del Prof. José Segovia Berrios y se procedió a la elección del Comité Pro Universidad, siendo elegido por unanimidad presidente, el Prof. José Marciano Segovia Berrios; quien se dedicó a la culminación de los proyectos para las universidades nacional y particular para la creación de la universidad de Moquegua.

En efecto durante la campaña electoral de 1985, a la llegada de los diferentes candidatos, fue el propio Prof. Segovia Berrios, que entregaba a los candidatos a la presidencia de ese entonces los dos proyectos empastados sacando el compromiso de lograr la creación de la universidad de Moquegua.

Pasaron los años y en 1987 se le entregó los proyectos al Ing. Antonio Cabello Oviedo, en ese entonces alcalde de Mariscal Nieto-Moquegua, mientras que el 1989 la entonces ministra de Educación, doña Mercedes Cabanillas, solicitó la actualización del proyecto y la hermana Graciela Vela Rengifo le remitió los dos juegos al despacho ministerial en Lima, de donde nace la creación de la Universidad Privada de Moquegua, sin entidad promotora, pues el Prof. José Marciano Segovia Berrios, se encontraba en el extranjero, siendo la Universidad de Moquegua creada sin entidad Promotora.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN