- Clasificados -

Recomiendan no invertir en Majes Siguas II  

Uno de los más grandes pilares de la sostenibilidad y desarrollo de la región Arequipa estaría en riesgo.

Ante la reciente derogatoria de la ley de promoción agraria, conocida como la ley Chlimper, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes; manifestó las consecuencias que traería para el país y sobre todo para Arequipa, ya que nadie va querer invertir en Majes Siguas, porque para el empresario no habrán condiciones que garanticen su capital.

A fin de fortalecer la agro exportación, por alrededor de veinte años, la ley de promoción agraria, otorgó una serie de beneficios para los empresarios agrícolas de Arequipa y todo el país. Situación que con el cambio, trae inquietud y descontento lo cual es peligroso ya que diferentes empresas dejarán de pensar en el Perú como un lugar atractivo para la exportación, sostuvo.

Los cuestionados beneficios del empresariado agrícola, quienes tenían regímenes tributarios diferenciados, aportaciones sociales reducidas, déficit con las remuneraciones, beneficios económicos y estabilidad de los trabajadores del campo; hicieron que esta ley no sea sostenible en la realidad, generando el desasosiego de la comunidad empresarial.

SOBRE MAJES SIGUAS II

Como es sabido, uno de los más grandes pilares de la sostenibilidad y desarrollo de la región Arequipa es la consecución del proyecto Majes Siguas II, que se encuentra trabado hace años. El diseño de éste, en sus casi 39 mil hectáreas, serán parceladas en segmentos de 200 hectáreas cada una, dejaría de lado a los pequeños agricultores locales a no ser que decidan asociarse entre ellos. Cabe recordar que, en campaña, el actual gobernador regional, Elmer Cáceres Llica prometió entregar parcelas de cinco hectáreas cada una a los agricultores. Ofrenda aún no viabilizada. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN