- Clasificados -

Recomiendan a bomberos de Moquegua correcto uso de vehículo donado para emergencias

Órgano de Control advirtió que vehículo se solicitó para atención de emergencias de primera respuesta; pero se usaría en labores administrativas. Además, la unidad no cuenta con placa de rodaje, tarjeta de propiedad y revisión técnica.

La Contraloría General advirtió que una camioneta donada por la Sunat a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), no vendría siendo utilizada para atención de emergencias de primera respuesta, conforme fue requerido; sino que estaría utilizándose en actividades administrativas y apoyo auxiliar.

En junio del año 2021, a solicitud de la Intendencia Nacional, la Sunat donó el vehículo de segundo uso de la marca Toyota modelo VOXY, el mismo que tiene un valor de $ 15 425 (dólares americanos) y fue trasladado a la XXI Comandancia Departamental de Bomberos de Moquegua.

El Informe de Orientación de Oficio N° 006-2022-OCI/3601-SOO, elaborado por el Órgano de Control de la INBP, advirtió que el vehículo no fue asignado administrativamente por la Intendencia Nacional a los bomberos de Moquegua. Esto quiere decir que el vehículo no fue recibido por la entidad, no se le asignó un código y tampoco se habría delegado la responsabilidad de su uso; situación afecta la administración y control del bien.

La comisión de control realizó una visita de verificación y se entrevistó con el responsable, quien les dijo que la camioneta inicialmente estuvo en la Comandancia de Bomberos; pero desde octubre de 2021 fue destacado a la Compañía de Bomberos 201 de San Antonio. Sin embargo, los auditores no hallaron documentación del traslado de la unidad.

Además, se verificó el cuaderno de salida del vehículo, y se halló el registro de cinco salidas en lo que va del año 2022, cuatro en el mes de marzo y una en abril. El último registro señala que la camioneta salió a “dejar documentos”.

El Órgano de Control también advirtió que la camioneta carece de tarjeta de propiedad, placa de rodaje y revisión técnica, riesgo que no garantiza que esté operativo y en circulación el vehículo; así como ser pasible de sanciones (multas) y la retención del vehículo por parte de las autoridades competentes.

El Informe fue comunicado al titular de la INBP, para que se adopten oportunamente acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional