El exregidor de la Municipalidad Provincial de Islay, Danty Damián Moroco, inició una campaña de recolección de firmas con el fin de solicitar que el Hospital Alto Inclán de Mollendo lleve el nombre del recordado médico Raúl Velásquez del Carpio, conocido en la ciudad como el “médico de los pobres”.
La iniciativa busca reunir respaldo ciudadano para presentar un memorial al Gobierno Regional de Arequipa. En el documento se adjuntará la trayectoria profesional y social de Velásquez del Carpio, quien en vida recibió la medalla de la ciudad y es considerado una de las personalidades más influyentes en la historia de la provincia.
“Queremos rendir un homenaje permanente a quien dedicó su vida a la atención de los más necesitados en Mollendo”, expresó Damián Moroco, al sustentar la propuesta.
El memorial será dirigido al gobernador regional Rohel Sánchez, con el respaldo de la población y dirigentes locales, a fin de que el pedido sea evaluado junto a las autoridades municipales y organizaciones sociales de Mollendo.
OTRA PROPUESTA EN DEBATE
Cabe precisar que el pasado 21 de abril de 2025 se presentó otra solicitud para que el nosocomio lleve el nombre del Dr. Edwin Bengoa Feria, planteada por su hijo radicado en España. Tras ello, el gobernador Sánchez remitió un oficio al consejero regional Juan Carlos Huanca pidiendo que coordine con la comuna provincial y la sociedad civil de Mollendo para definir una propuesta consensuada.