- Clasificados -

Rechazan que se esté condicionando a maestros para renovarles contrato

Piden que intervenga el gerente regional de Educación, para que no se cometa el atropello, porque no se puede permitir que se esté condicionando la renovación de contrato.

El Ministerio de Educación (MINEDU) emitió la Resolución Ministerial Nro. 026-2020, donde se publica la relación de instituciones educativas consideradas bilingües que corresponde a la región Moquegua.

En la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sánchez Cerro existen 14 instituciones educativas; en Mariscal Nieto, 7 colegios y en San Ignacio de Loyola, todas las instituciones educativas, es decir 24.

El Prof. Edgar Rea Tito, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación Regional (SUTER), considera que es un proyecto bueno y que va a revalorar lo que es la cultura y el idioma originario, tanto el aimara y el quechua.

Sin embargo, dijo que el problema se inicia cuando el mismo MINEDU emite el Oficio Múltiple Nro. 0095-2020, en el cual se está supeditando a los profesores que están postulando a una plaza de contrato tengan un certificado de dominio de lengua aimara.

“Podemos justificar que en educación inicial los niños requieren de profesores que dominen el aimara o el quechua, pero no se entiende porque se da esta situación en educación primaria y secundaria”, aseveró.

Señaló que la UGEL Sánchez Cerro ha condicionado la renovación de contrato, está exigiendo que se cuente con certificado de dominio de lengua aimara o quechua, conllevando a que muchos maestros sean relegados.

Ante esta situación, informó que el SUTER ha presentado documentos a la UGEL Sánchez Cerro, solicitando una explicación al respecto.

Asimismo, manifestó que ha presentado un memorial ante la Gerencia Regional de Educación y ante la Defensoría del Pueblo para que la evaluación que se ha implementado de manera ilegal quede sin efecto y no sea punitiva.

Rea, finalmente solicitó para que intervenga el gerente regional de Educación, para que no se cometa el atropello, porque no se puede permitir que se esté condicionando la renovación de contrato.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional