Recesión en sector minería en la región Arequipa

Arequipa representa el 5,6 por ciento de la inversión minera nacional, ubicándose en el quinto lugar del total invertido.

Últimas Noticias

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA   

En la última edición del boletín del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se puede rescatar una posterior afirmación, que hay recesión en el sector minería en la región Arequipa, de tal manera que la recesión en esta región se presenta como un preámbulo de los efectos del COVID 19.

Por ello que, en el periodo acumulado entre enero y julio, el sector minero presentó una caída de 26,3 por ciento respecto a similar periodo del año anterior, a causa de los efectos adversos de las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

En ese contexto, se reportó principalmente una caída en la producción acumulada de cobre (-21,6 por ciento) y molibdeno (-40,9 por ciento); y, en menor medida, decreció la producción de zinc (-31,1 por ciento), oro (-42,3 por ciento), plomo (-28,3 por ciento) y plata (-26,2 por ciento).

A nivel de regiones, Arequipa mantiene el liderazgo en la producción cuprífera al participar del 18,9 por ciento del total nacional; en tanto que, se posicionó en el segundo y tercer lugar en la producción de molibdeno y oro, representado el 26,3 por ciento y 13,5 por ciento, respectivamente.

En los siete primeros meses del año, el nivel de inversión minera en la región Arequipa fue de US$ 126,4 millones, significando una caída de 42,3 por ciento en comparación al mismo del año anterior, debido a la menor inversión ejecutada por la Compañía Minera Cerro Verde S.A.A. (-29,9 por ciento), en los rubros Infraestructura (-61,1 por ciento) y Planta Beneficio (-54,5 por ciento). Cabe señalar que Arequipa representa el 5,6 por ciento de la inversión minera nacional, ubicándose en el quinto lugar del total invertido.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS