16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 7:32 pm

Realizan operativo preventivo para evitar tala de especie forestal de queñoa

En una acción conjunta la Fiscalía de Prevención del Delito de Mariscal Nieto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, SERFOR y la Policía Nacional, realizaron una acción conjunta con el fin de prevenir la comisión de delitos ambientales.

La acción preventiva se cumplió el pasado 28 de setiembre en los alrededores del sector denominado Pampa Cuellar y en el anexo de Arondaya en el distrito de Torata, a fin de prevenir la comisión de los delitos de tráfico ilegal de productos forestables maderables o depredación de flora y fauna silvestre.

Específicamente se incidió en verificar si había indicios de la tala o almacenamiento de queñoales, queñua o queñoa (como también es conocido), para lo cual se hizo un recorrido por la zona, ecosistema en el cual existe la presencia de dicha especie en zona considerada sitio prioritario para la conservación.

Por la fiscalía participó el fiscal adjunto provincial, Peter Díaz Medina, quien junto a las autoridades recorrieron el lugar, visitando caseríos, a fin de constatar si existe el acopio de dicha especie de flora, además de buscar sensibilizar a los lugareños la prohibición de la tala de queñoa.

La queñua es una especie forestal, los bosques andinos están formados casi en su totalidad por estos árboles, están amenazados por su tala ilegal para ser usados como leña y carbón, es hábitat de animales silvestres, retiene y filtran el agua de lluvia, formando fuentes de agua, previenen la erosión de los suelos, entre otros.

Análisis & Opinión