El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llevó a cabo un nuevo megaoperativo de seguridad en los 68 penales del país, el cual se realizó de manera simultánea. Este esfuerzo involucró a 1,353 agentes de seguridad penitenciaria, 3,137 efectivos de la Policía Nacional del Perú y 105 representantes del Ministerio Público, con el objetivo de incautar artículos y sustancias prohibidas.
EN MOQUEGUA
En el penal de Moquegua, el operativo fue liderado por la directora Sandra Gallegos Agostinelli, con la participación de 25 agentes del INPE y el apoyo de 50 efectivos de la Policía Nacional. Durante la acción, se encontraron 17 ketes con sustancias prohibidas y 7 envoltorios.
El operativo inició a las 10:00 p.m. del 1 de noviembre y concluyó a las 2:00 a.m. del 2 de noviembre, en el marco de la política institucional «Cárceles Seguras».
El personal de seguridad y los representantes del Ministerio Público se desplazaron por diversas áreas del penal, incluyendo patios, pasadizos, celdas y cocinas, además de realizar revisiones corporales a los internos e internas, siguiendo los protocolos establecidos.
A nivel nacional, los resultados fueron significativos, con la incautación de 10 teléfonos celulares, 6 dispositivos USB, 2,693 envoltorios de sustancias prohibidas, 150 armas blancas y 358 artículos prohibidos, como tijeras, que podrían comprometer la seguridad dentro de los establecimientos penitenciarios.