El Ministerio de Salud viene realizando el monitoreo en diversos distritos, como La Capilla, Ichuña y Samegua en Moquegua, Pacocha y El Algarrobal en la provincia de Ilo, con la finalidad de llegar oportunamente para prevenir la anemia en niños de 4 y 5 meses de nacido.
La Lic. Doris Quispe Vargas, gestor del Ministerio de Salud, indicó que los menores deben ingerir gotas de hierro, para combatir la enfermedad.
A partir de los 6 meses se hace el primer tamizaje, donde el resultado debe ser negativo. El acompañamiento con la lactancia exclusiva de parte de la madre debe continuar para evitar que contraiga el mal.
Para que el niño este bien protegido, la mamá también tiene que consumir una alimentación adecuada ricos en hierro que se encuentra en el hígado de pollo, sangrecita, entre otros.
“Trabajamos con agentes comunitarios que hacen visitas domiciliarias en forma oportuna. Tenemos aproximadamente 120 niños de 4 y 5 meses, a quienes se les monitorea en forma constante”, refirió.
Se ha evidenciado que en El Algarrobal existen algunos casos de anemia. Se está desarrollando un trabajo continuo con el afán de lograr la disminución de la enfermedad.