Moquegua entró en la vida política del país hace 88 años, un 3 de abril de 1936, cuando el expresidente de la República, Óscar R. Benavides Larrea, firmó la Ley N° 8230 que creó el departamento.
Para conmemorar esta fecha histórica, se llevaron a cabo los actos protocolarios necesarios para enaltecer la región. El alcalde provincial de Mariscal Nieto, CPC John Larry Coayla, participó en el izamiento del Pabellón Nacional, mientras que el gerente municipal de Mariscal Nieto, Ing. Justo Rubén Sarmiento Yufra, izó la Bandera de Moquegua en la Plaza de Armas.
«La creación de Moquegua marca el nacimiento de todos los moqueguanos, tanto de las generaciones fundadoras como de las venideras. Es una fecha para recordar el alto deber que tenemos de convertir a nuestra tierra en el departamento que guíe el desarrollo social, la justicia y la prosperidad del Perú», destacó el burgomaestre.
Cuando Moquegua emergió en la vida política, solo contaba con dos provincias: General Sánchez Cerro (Omate, Puquina, Matalaque, Ubinas e Ichuña), con su capital en la Villa de Omate, y Mariscal Nieto (Moquegua, Ilo, Torata y Carumas), con su capital en la ciudad de Moquegua.
Moquegua ha contribuido con la patria proporcionando algunos de sus mejores hijos para construir la historia nacional, como Mercedes Cabello Llosa, Amparo Baluarte Cornejo, José Carlos Mariátegui, el Mariscal Domingo Nieto Márquez, Horacio Zeballos Gámez, Mariano Lino Urquieta, entre otros, quienes han escrito las mejores páginas de cultura y heroísmo del Perú.