Personal de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua, se constituyó al distrito de Torata para realizar el tamizaje a los alumnos de la I.E. Vidal Herrera Díaz del centro poblado de Yacango.
El grupo de trabajo habilitó un centro especializado y acondicionó ambientes de la municipalidad para la atención de muestras de sangre y orina.
Una de las pobladoras del lugar, saludó la medida para que se analice si están mal o no, señalando que se evidencia contaminación del agua.
“Nos han dicho que no debemos tomar agua del caño, debe ser hervida, además que tenemos que lavar bien las frutas antes de consumirlas”, expresó uno de los alumnos.
La población pide a las autoridades que los apoyen para evitar algún tipo de enfermedad, solicitando que les proporcionen agua, porque la que consumen está contaminada.
Según los especialistas, en 2 semanas se conocería los resultados de los estudios y se espera que asuman medidas a favor de los niños, ya que existe una gran preocupación.
El director del hospital de contingencia de San Antonio (Moquegua), Dr. José María Rivera Chumbes, dio a conocer que se tiene que esperar los resultados finales de la investigación para interpretar los resultados y dar las recomendaciones para buscar una solución.
ARSÉNICO EN SANGRE DE ESCOLARES
Como informó La Prensa Regional, los resultados de un estudio realizado por el médico pediatra Omar Emilio Trujillo Zeballos, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Moquegua, revelaron que, los niños de 6 a 12 años de edad de la Institución Educativa “Vidal Herrera Díaz” del sector de Yacango, distro de Torata, tienen un alto nivel de arsénico y cadmio en la sangre.
El caso se hizo público cuando Trujillo Zeballos presentó su informe el pasado 24 de diciembre del 2018, al director del plantel, profesor Pedro Mamani Ramos y este a su vez lo comunicó a los padres de familia, que de inmediato expresaron su preocupación a las autoridades locales.
Se tomó muestras a 80 escolares que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) – Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), en el distrito de Lince en Lima.
Este organismo emitió el informe Nro. 5581-2018, con fecha 5 de noviembre del 2018, donde aparecen los códigos de muestra y los nombres de cada uno de los niños sometidos a las pruebas médicas, concluyendo que 60 de los 80 analizados, sobrepasan los Límites de Cuantificación del Método (LCM) de arsénico y de cadmio. El resultado de creatinina no fue reportado, debido a que el valor obtenido fue inferior al LCM.
De acuerdo a los estándares de salud, el límite permisible de Arsénico es de 0.20 As/ug/l (microgramos por litro de sangre). Según los resultados, varios menores superan de manera preocupante los niveles permitidos de arsénico.
Por ejemplo, uno de los casos más alarmantes es el menor con código asignado LSO-217-058-8-18 tiene 363.63 As/ug/l. Asimismo, el código LSO-217-038-8-18 registra 334.89 As/ug/l.
MINISTRAS DEL AMBIENTE Y DE SALUD LLEGAN HOY A YACANGO
Hoy viernes, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz realizará una visita técnica para evaluar la gestión ambiental que se viene desarrollando en el distrito de Torata, en la región Moquegua.
La titular del sector Ambiente visitará las instalaciones del Colegio Vidal Herrera Díaz, ubicado en el centro poblado de Yacango, donde se reunirá con las autoridades regionales y ediles y con representantes de la sociedad civil, con quienes evaluarán conjuntamente la situación ambiental de esa zona del país, dentro de lo cual se abordará el tratamiento que se viene dando a los residuos en esa jurisdicción.
En esta visita la ministra Lucía Ruíz estará acompañada de la ministra de Salud, Zulema Tomas.
Asimismo, la Ministra del Ambiente informará sobre las acciones que ha venido realizando su Sector en ese lugar, a través de sus direcciones y organismos descentralizados, para mejorar la calidad ambiental en beneficio de la población.