En tanto se realizan las coordinaciones técnicas entre autoridades, empresas, Provías, Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo y agricultores de la zona del kilómetro 3 de la ruta Mollendo-Las Rocas, el tránsito por esta vía continuará, tras el anuncio de su cierre por quince días por refacciones ante el deterioro evidente de la carpeta asfáltica.
DAÑO EN LA VÍA
Sin embargo, y luego de verificaciones en el lugar, se constató que por un tramo de la vía, subyace un conducto de agua del canal hacia el predio de un agricultor, el cual por el paso de los años y el cada vez mayor tránsito de vehículos pesados, este sector ha cedido formando un forado. En la actualidad hay restricción en el paso del agua, lo que igualmente, generaría otros problemas de rebose. El tema se puso en conocimiento de Provías quienes efectuaron una reparación paliativa que nuevamente ha mostrado deterioro.
COORDINACIONES
Por ello es que la junta de usuarios en mención, buscó gestionar ante la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), encargada de la vía, las coordinaciones para que se realice el cierre de la vía y proceder a su reparación. No obstante como lo indicó ayer el gerente de transportes de la MPI, Raúl Larenas, se llevaron a cabo sendas reuniones de coordinación con la intención, inclusive de realizar una prueba en vacío; Larenas, señaló que el administrador de la junta le comunicó que ante la falta de logística adecuada (señalización) por parte de la junta, el cierre no sería factible.
Al tema se suma, la opinión de la secretaria técnica de Defensa Civil, Guadalupe Suclla, quien corroboró lo vertido por el funcionario de transportes, que incluía además, que se elabore un plan de desvíos y difusión del caso con una semana de anticipación por parte de la junta de usuarios.
PRESENCIA DE ALCALDE ELECTO
En tanto, la mañana de ayer, la presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo, Marilú Marroquín, junto a afectados en la zona, efectuó nuevamente la constatación del caso. Se contó además con la presencia del alcalde electo Edgar Rivera, quien ofreció interponer sus buenos oficios a efectos de concretar las reuniones técnicas con Provías y otras empresas, y coadyuvar en la solución a este tema, la cual se complementaría a un expediente que ya existe al respecto.
TEMA DELICADO, POR EL VERANO
A pesar que es inminente el daño a la pista, cabe indicar que el tema es aún más delicado con el cierre de esta vía, puesto que es una ruta de constante flujo vehicular de transporte de pasajeros y pesado entre Mollendo y el Valle de Tambo y el sur peruano; y que, con el inicio del verano, cerrar la vía sin un plan en concreto e integral, ocasionaría problemas en el tránsito de entrada y salida en Mollendo.