Contando con la presencia de las principales autoridades de la ciudad, se llevó a cabo la ceremonia protocolar con la finalidad de rendir homenaje a la bandera, importante símbolo patrio y el 142° aniversario de la Batalla de Arica.
La actividad, en esta oportunidad, se desarrolló en la plaza principal del distrito de San Antonio de Moquegua, hasta donde se reubicó el monumento del héroe Francisco Bolognesi Cervantes.
Diversas delegaciones se constituyeron al lugar, quienes participaron en el paseo de la bandera, acto litúrgico, izamiento del Pabellón Nacional, entrega de arreglos florales, alocución central a cargo del general EP José Cabrejos, desfile de honor, también se pudo apreciar a un helicóptero con una bandera peruana.
El acto emotivo, fue la escenificación de la respuesta del coronel Francisco Bolognesi, donde un representante del Ejército de Chile le pidió que Arica se rinda, sin embargo, Francisco Bolognesi respondió con la frase célebre más conocida en la historia del Perú “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
ACTIVIDADES EN ILO
Similar actividad se cumplió en la provincia de Ilo, donde las autoridades se concentraron en el frontis de la Subprefectura Provincial, para luego efectuar el paseo de la bandera por la Av. Mariano Lino Urquieta.
En la Plaza Bolognesi, se realizaron los actos protocolares con la participación de las principales autoridades de la localidad, concluyendo con el desfile de las delegaciones invitadas.