Personal del Hospital Alto Inclán de Mollendo desarrolló una campaña gratuita de tamizaje en el mercado Túpac Amaru del pueblo joven Alto Inclán. La jornada incluyó exámenes para la prevención del cáncer de cuello uterino, evaluación para VPH, tamizaje de cáncer de próstata, inscripción para mamografías y otros servicios preventivos de salud.
La obstetra Celina Yáñez Gaona, del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Alto Inclán, explicó que el objetivo es captar al mayor número de personas, especialmente en el despistaje gratuito de cáncer de próstata que brinda el Ministerio de Salud, el cual se realiza mediante una prueba de sangre a varones de 50 a 75 años.
También destacó la importancia del examen preventivo para cáncer de mama, enfermedad que ocupa el primer lugar de incidencia en la región Arequipa.
Yáñez señaló que es fundamental que las mujeres entre 30 y 49 años se realicen la prueba del virus del papiloma humano (VPH) cada cinco años. Agregó que en la provincia de Islay existe una mayor incidencia de cáncer de cuello uterino y VIH, por lo que recomendó acudir a los servicios de tamizaje.
Respecto al VIH, indicó que los contagios se presentan en distintos grupos etarios y están asociados a conductas sexuales de riesgo. Recomendó mantener una pareja estable para reducir las posibilidades de infección y prevenir otras enfermedades de transmisión sexual.
NUEVA CAMPAÑA PROGRAMADA
Finalmente, anunció que una nueva campaña de tamizaje se realizará el 26 de noviembre, desde las 8:00 a. m., en el mercado San José de Mollendo.


