Ratifican paralización contra Quellaveco para el 10 de octubre

En conferencia de prensa organizada ayer por la Junta de Usuarios Tambo en Mollendo y que estuvo encabezada por su presidente, Jesús Cornejo Reinoso y con la participación de autoridades y dirigentes agrarios de la provincia de Islay, se anunció la ratificación de convocar a una medida de fuerza el próximo 10 de octubre, en protesta al inicio de las operaciones del proyecto minero Quellaveco en la región Moquegua, el que afectaría el recurso hídrico de la cuenca del río Tambo.

Si bien no se precisó la duración del paro, el dirigente Cornejo Reinoso sostuvo que ésta decisión la tomará la población ese día, 10 de octubre.

MEMORIAL AL PRESIDENTE VIZCARRA

Parte del reclamo se traduce en un memorial el cual, indicó será firmado por las autoridades y dirigentes de la provincia. El documento está dirigido al presidente Martín Vizcarra, en donde se expresa la oposición rotunda al otorgamiento de derechos de agua de la cuenca del Tambo para el proyecto minero. Crisis, indicó, que se agrava al reducirse de 8.2 a 4.54 MMC como volumen de compensación desde la presa de Pasto Grande al valle de Tambo y que autorizó la Autoridad Nacional del Agua.

LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN EN ISLAY

Señaló el dirigente que esta posición obedece igualmente, a la ausencia del presidente y el ministro de Agricultura en la provincia de Islay a donde fueron convocados para esclarecer este tema. No obstante, dijo que la convocatoria del Gobierno para que los dirigentes acudan a Lima para este asunto, no fue considerada, porque estos problemas tienen que resolverse en Islay, manifestó enfáticamente el dirigente.

HASTA QUE SE DÉ PALTUTURE

Esta posición, expresó, se mantendrá en tanto no se viabilice el proyecto para la represa de compensación, Paltuture que se encuentra  actualmente trabada legalmente.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN