Radicales atentan contra postes de alta tensión que proveen de energía a Toquepala y Cuajone

El ataque, que puso en peligro a comunidades de la región, ocurrió en la zona de Cocotea, en el camino a Quellaveco

La madrugada del jueves, un grupo de radicales protagonizaron atentando contra postes de alta tensión que conducen energía eléctrica a las minas de Cuajone y Toquepala, en lo que podría significar la reanudación de los atentados contra la infraestructura de la empresa Southern Perú.

Cabe señalar que, entre los meses de febrero y marzo de este año, similares acciones delictivas se produjeron contra la línea férrea, postes de alta tensión y en el reservorio de Viña Blanca que dejó desabastecida de agua potable a los pobladores del campamento minero de Cuajone.

En comunicado de prensa, la empresa Southern Perú dio a conocer que denunció ante la Policía Nacional del Perú este condenable atentado que afectó postes de alta tensión, que conducen energía eléctrica hacia los campamentos mineros de Cuajone y Toquepala, ubicadas al Sur del Perú.

La empresa viene realizando trabajos de reparación para evitar el colapso de los postes

El hecho, que puso en serio peligro a las comunidades vecinas, ocurrió en horas de la madrugada del jueves 11 de agosto, próximo a la vía que conduce hacia mina Quellaveco en la parte alta de Cocotera, distrito de Torata, región Moquegua.

Personal de seguridad de la compañía minera verificó que los perpetradores hicieron múltiples cortes en los postes de madera y, posteriormente, les prendieron fuego en las bases, sin lograr derribarlos.

La agresión fue denunciada ante el puesto policial de Torata y comunicada al Ministerio Público, que ha iniciado las investigaciones para identificar a los responsables de estos hechos que afectan gravemente la tranquilidad pública.

Los perpetradores hicieron múltiples cortes en los postes de madera y, posteriormente, les prendieron fuego en las bases.

Southern Perú viene realizando trabajos de reparación para evitar el colapso de los postes afectados y prevenir riesgos mayores a las personas que residen en las comunidades vecinas de la zona.

La empresa hace un llamado a las autoridades locales y nacionales a investigar a fondo estos ilícitos penales para que lleven ante la justicia a los integrantes de grupos violentos que han ejecutado este sabotaje en contra de la vida y la seguridad de las personas que viven y trabajan en nuestras unidades mineras, así como también a quienes habitan la región.

Southern Perú invoca de manera especial al Gobierno Central para que refuerce las medidas de seguridad en la zona, las cuales se han visto reiteradamente amenazadas por actividades ilícitas de grupos radicales, a fin de garantizar el estado de derecho, el bienestar y la integridad de la ciudadanía.

Lo Último

Análisis & Opinión