Fernando Montero Alvarado, gerente de Desempeño Social de Anglo American Quellaveco (AAQ), expresó su sorpresa ante las declaraciones de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, quien anunció la intención de anular el convenio suscrito entre AAQ y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) en 2022, relacionado con la construcción de la represa Asana.
“Estamos retrocediendo en lo que se ha avanzado y vemos un cambio de posición en las últimas semanas donde Pasto Grande nos estaba ayudando, pero lamentablemente se ha visto un cambio de 180 grados y ahora están desconociendo, incluso los acuerdos que habíamos firmado, al final el perjudicado será la población Moqueguana”, expresó.
Montero explicó que el convenio que se está desconociendo habilitaba a AAQ a asumir directamente la construcción y financiamiento (Con dinero del Fondo de Desarrollo de Moquegua) del sistema a 5 millones de metros cúbicos, mientras que Pasto Grande se encargaba de la operación y mantenimiento de toda la infraestructura, al ser ellos el operador hídrico principal de la región. Sin embargo, ahora el GORE sostiene que es responsabilidad de Anglo American encargarse del sistema de almacenamiento, lo cual carece de fundamentos lógicos.
Agregó que esta nueva posición entrampa todo lo avanzado, porque si el GORE Moquegua y Pasto Grande no se involucran como van a saber dónde se tiene que ubicar la represa, cuáles van a ser las condiciones y quiénes serán los beneficiarios.
“SÓLO ESTÁ DEMORADO”
En declaraciones a La Prensa Regional. Montero expuso una serie de razones por las cuales Anglo American aún no ha cumplido con la entrega de la represa Asana para Moquegua, la cual debió ser construida simultáneamente con el proyecto minero Quellaveco y entregada al menos en el 2022. Sin embargo, para el representante de la minera, estas demoras son simplemente retrasos y no constituyen incumplimiento.
“No, no hemos incumplido porque incumplir significa abandonar el compromiso, es decir yo no me voy a encargar de esto … eso no es lo que está pasando, …lo que ha pasado es que el compromiso está demorado, eso nunca lo hemos negado y lo que queremos es que haya celeridad en este punto, pero si seguimos desconociendo convenios y todo lo actuado anteriormente obviamente no vamos a llegar a ningún lado…”, argumentó Montero Alvarado.
GOBERNADORA DESINFORMADA
Respecto a la postura adoptada por la gobernadora de Moquegua, quien anunció la anulación del «Convenio de Cooperación entre el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y Anglo American Quellaveco S.A.», señaló que lamentablemente la autoridad está mal informada sobre el tema. Además, señaló que el representante del GORE en el Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ) ha participado activamente en las sesiones y está plenamente familiarizado con los detalles del progreso de los compromisos.
«Creemos que la gobernadora lamentablemente no está bien informada, no la han asesorado bien. Lo cierto es que sus propios representantes, en este caso puntualmente el señor Milar Zenteno, desde el año pasado ha participado en tres oportunidades donde nosotros hemos expuesto el estado de los 26 compromisos y su situación. Concretamente, hemos verificado conjuntamente con el señor Zenteno que los compromisos relacionados con la variante llamada ruta de transporte de concentrado, que no es hacer una nueva ruta, ese compromiso lo hemos cumplido. El tema de proveeduría local, lo hemos cumplido. El tema de obra local, lo hemos cumplido, y están en actas. Si no quieren reconocer la realidad, no sé qué podemos hacer», expresó.