El Lic. Pastor Paredes, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ante el Comité de Monitoreo a los acuerdos de Anglo American, lamentó que el representante de la sociedad civil de Moquegua se haya autoexcluido del subgrupo que revisa el acuerdo número 25.
Expresamente se refirió a Isidro Copa Quispe, quien no participó en 2 sesiones, pese a la convocatoria que se le hace, aduciendo que está atendiendo otras responsabilidades del cargo que ocupa como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil.
Esto está generando un malestar al interior del grupo, pero que sigue trabajando con el representante de la sociedad civil de Ilo, Gobierno Regional, de la empresa y de los alcaldes acreditados en el subcomité.
Este subgrupo de trabajo se reunió el día miércoles 31 de julio, habiendo verificado la información que Anglo American entregó referente al total de trabajadores que tiene la empresa, de aquellos que son moqueguanos y los que no lo son.
“Según la información, 8 mil son foráneos y 4,946 son moqueguanos. Se está avanzando en hacer la revisión, pedido que se hizo cuando se instaló el comité de trabajo, en ese proceso estamos actualmente. Se estará verificado uno por uno con la información que se tiene para conocer su procedencia”, refirió.
Paredes, no negó que haya trabajadores foráneos, porque eso es evidente, es por ello que se está verificando la información para que exista un mayor números de moqueguanos que postulen a los puestos que se están contratando.
Para lograr el objetivo, se está haciendo la verificación para sincerar la información, se ha pedido a Anglo American para que se establezca los programas de capacitación, los cuales se iniciarán en los siguientes días que permitirá que personas que postularon puedan mejorar sus condiciones y puedan acceder a un puesto de trabajo cuando se efectúe las convocatorias.