14.2 C
Ilo
15.8 C
Moquegua
27.1 C
Omate
13.1 C
Arequipa
13.6 C
Mollendo
18 julio, 2024 2:37 am

Quedan 10 meses para exigir a OBRAINSA que entregue concluida obra de las lomas de Ilo

El plazo de garantía de 7 años vence el 5 de febrero del 2024. La idea es presionar para que hagan la prueba hidráulica con los 650 lt/s para determinar si funciona o no. Si se revienta la tubería, entonces no se recepciona la obra. Ya no se deben hacer más estudios.

Ha transcurrido 6 años y no se ha exigido a la empresa contratista OBRAINSA -ASTALDI que termine la obra de las lomas de Ilo conforme a lo que se le ha contratado, de lo contrario la constructora quedaría liberada de cualquier responsabilidad y garantía de las obras.

El Ing. Freddy Zeballos Núñez ex gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), dio a conocer que quedan 10 meses, ya que el plazo de garantía de 7 años vence el 5 de febrero del 2024.

Si se llega a la fecha señalada, la empresa (OBRAINSA) dirá que su responsabilidad terminó y ahí quedará el tema, ya que está en juego 40 millones de soles.

Sugirió emitir una carta notarial a la contratista y a los supervisores para se constituyan a Moquegua y participen en la prueba. Citarlos con los respectivos técnicos bajo apercibimiento.

“La idea, es presionar para que hagan la prueba hidráulica con los 650 lt/s para determinar si funciona o no. Si se revienta la tubería, entonces no se recepciona la obra y se pasa a otra etapa, todo ello debe ser bajo certificación notarial”, expresó.

ING. RICARDO CATACORA NO TIENE EXPERIENCIA 

Sobre el gerente general del PERPG Ing. Ricardo Catacora, opinó que no pondrá en funcionamiento las lomas de Ilo durante su gestión, porque no tiene experiencia, jamás ha manejado un proyecto y menos de esta envergadura con las complicaciones que tiene, por lo tanto, no lo va hacer, porque no está en la capacidad.

“Para esto se necesita gente con experiencia en la gerencia, por lo general los miembros del directorio son políticos, han sido designados a dedo, es por eso que el gerente debe tener conocimiento sobre todo de ingeniería para tomar decisiones”, aseveró.

SUGERENCIAS

Zeballos, consideró que primero se tiene que terminar el proyecto y que en los 10 meses que quedan, se deben tomar buenas decisiones y comprobar si funcionas o no las tuberías.

Indicó que no se debe contratar más peritos para hacer nuevos estudios, porque es un “engaño”.

“No hay que pagarle nada a OBRAINSA, primero se tiene que hacer la prueba con la capacidad total del agua, eso consta en acta de recepción”, añadió.

Son 322 millones que se han gastado en el proyecto lomas de Ilo, inversión que se quedará en los cerros, si es que no se hace nada en este momento, porque todavía se está a tiempo.

SALUDA PRUEBAS QUE HARÁN EN CHILOTA-CHINCUNE

De otro lado, saludó que a través del Fondo de Desarrollo la empresa Anglo American haya anunciado que del 28 de marzo al 4 de abril hará las pruebas de Chilota – Chincune y que se debería aprovechar para hacer la prueba de la tubería de conducción a las lomas de Ilo, pero con los 650 lt/s.

“Ahí debería estar centrada la atención del directorio del PERPG, de la gobernadora regional y los consejeros. Se tiene que aprovechar este momento, porque se está a 2 semanas que se realicen esas pruebas y se debe hacer en forma conjunta”, refirió.

Ing. Freddy Zeballos Núñez, ex gerente del PERPG.

Análisis & Opinión